Home / Comarca Andina / Estudiantes de la escuela 734 participaran en feria nacional con un proyecto de ciencias e investigación sobre “Alga Didymo”

Estudiantes de la escuela 734 participaran en feria nacional con un proyecto de ciencias e investigación sobre “Alga Didymo”

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, recibió en su despacho este miércoles, a alumnas del colegio nº 734  hacedoras del proyecto denominado “presencia de alga Didymo en cuencas hídricas”, que  ganó en la feria provincial de ciencias, el pase a la instancia Nacional. El mandatario municipal les expreso sus felicitaciones y se comprometió a acompañarlas y colaborar en esta nueva apuesta.

 

Del encuentro con el intendente participaron las estudiantes de 6to año,  Mailen Calfuqueo y Camila Cardenas, junto al Gastón Di Bonis PEP de laboratorio,  quien acompaña el desarrollo del proyecto planteado por las jóvenes como asesor científico. Es válido informar que también forma parte del equipo investigador el joven Camilo Matschke; con el apoyo de la profesora Paola Pizzingrilli y como PEP Martín Arismendi.

La edición 2014 de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología organizada por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la República Argentina se llevará a cabo en el ámbito de Tecnópolis, del 9 al 14 de noviembre próximos; allí estarán presentes estudiantes y docente de la escuela Nº 734 de El Hoyo,  participando con el proyecto ““ presencia de alga Didymo en cuencas hídricas”, junto a sus pares de distintos puntos de la provincia del Chubut.
El proyecto surgió a raíz de una nota periodística que daba cuenta sobre la presencia de alga didymo en la cuenca del río Epuyèn en la localidad de El Hoyo, lo que despertó interés en estos estudiantes que decidieron involucrarse e investigar el tema, encontrándose con que a nivel local, provincial y nacional no es mucha la información disponible, pero a través de internet pudieron acceder a información de carácter internacional, sobre una problemática mundial  que afecta desde hace un tiempo las cuencas hídricas de nuestra región.

A la información recolectada de distintas fuentes, se sumo un trabajo de relevamiento y toma de muestreo del alga en principio en rìo Epuyèn, Azul y Quemquentreu; con muestras en laboratorio se inicio un análisis y cultivo de la misma, y un trabajo de laboratorio tendiente a tratar de encontrar un extracto de origen natural que permita disminuir o eliminar el avance e impacto del alga didymo.

En ese marco es que se encuentran en pleno análisis de un extracto logrado del conocido liquen vulgarmente llamado “ barba de viejo”( Usnea Barbata), uno de las especies más corrientes y características de los ecosistemas de los bosques patagónicos. 

También está contemplada la posibilidad de armar un mapeo de situación y estado de las cuencas afectadas de la zona.