Home / Comarca Andina / Este fin de semana la capital de la Fruta Fina te invita a festejar

Este fin de semana la capital de la Fruta Fina te invita a festejar

Todo listo en la localidad de El Hoyo, para disfrutar un fin de semana a pura fiesta, del viernes 11 al domingo 13 , espectáculos para todos los gustos, buena música, danzas, deportes, stand de productos artesanales, y sobre todo muchas ganas de compartir y rendir homenaje al trabajo de la gente y los frutos del valle fértil.
El programa invita a vivir un fin de semana distinto en la localidad de El Hoyo, en un ambiente familiar y entre amigos, de la 27º Fiesta Nacional de Fruta Fina, con entrada libre y gratuita.
El evento es organizado por la municipalidad de El Hoyo y cuenta con el auspicio del gobierno del Chubut y de la presidencia de la Nación a través de la secretaria de cultura; como así también con el aporte y colaboración de comerciantes de la zona.
Tres veladas únicas, el viernes noche de frutillitas, el sábado noche de reinas y el domingo noche de la Comarca, todas coronadas por la presentación de artistas locales, regionales , provinciales y nacionales, en sus más variados géneros de expresión.  En el predio habrá alrededor de 90 stands con ofertas de variados productos, tales como comidas tradicionales, productos de elaboración casera y artesanal, fruta fresca y elaborada, bebidas artesanales ( cerveza, licores, jugos); artesanías  y propuestas de recreación; también se instalarán tres globas ( grandes carpas) con información turística, producción y exposición y muestra de ciencia y tecnología.
Entre los músicos de la zona se destaca la actuación de Explota Elizabeta( rock), Tierra Negra ( Reggae),Los mostros del desierto( cumbia colombiana), El Clan ( Rock Celta); Pureza Reggae; El banquete con su homenaje a la renga y el grupo de tambores africanos. En danzas pasaran sobre el escenario mayor escuela de danzas árabes” Nara”; escuela de folklore de los profesores Rodríguez-Riquelme; ballet Santiago Ayala; y Fandango con danzas españolas.
Entre los artistas provinciales, estarán presentes Garagge a todo rock de Puerto Madryn; Marcos Morales con folklore desde Comodoro Rivadavia; Daniel Rodríguez( rock Pto Madryn), y cerrando el festival  a puro rock melódico con Bongiovani de la provincia de Neuquén.
 De nivel nacional actuarán en la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina Las Mullieris; Pollera Pantalón, Gonzalo Fernández finalista de soñando por cantar; Lunalma  folklore de salta; y el humor llegará con Carlos García ( Bs. As.).
La noche central del festival, será el sábado 12, día en que el intendente  Mirco Szudruk  junto a autoridades provinciales e intendentes de localidades vecinas, dejará oficialmente inaugurado el festival, ocasión en que augurando una vida productiva y de buena cosecha,  el Padre Jacinto procederá a bendecir los frutos de la tierra portados en canastitas por las 14 niñas “frutillitas del festival”.
Esta velada es muy especial para la comunidad hoyense, despide a la reina saliente Abril Torres y  elige a la nueva soberana  2013, en la ocasión entre 9 bellas jóvenes aspirantes al reinado.
Y ya sobre las 01:40 horas a pedido de el publico regional, volverán a estar sobre el escenario cerrando la segunda velada festiva “ Marcio y los Charros de Lumaco”.
El domingo además de un espectáculo artístico para no perderse, será una noche para probar suerte con el sorteo de un Gran Bingo cuyo cartón cuesta 100 pesos que pone en juego un total de 65 mil pesos; con 5.000 pesos a primera línea, 10 mil a segunda línea  y 50 mil pesos  a cartón lleno; y el sorteo de un bono contribución que tiene como premio un cuatriciclo 0KM, con un cartón cuyo valor es tan solo de 10 pesos, ambos juegos de azar ya están a la venta, con promotores a cargo.
 Las candidatas ¿Porque quieren ser reinas?
Para conocerlas un poco más quisimos saber porque quieren ser reinas, compartimos sus respuestas:
 N° 1: Claudia Cecilia Ancapichún(19)
“me postulo porque me parece una muy buena experiencia… sentir el afecto de la gente, conocer nuevas personas y compartir esta linda experiencia con mis compañeras”.
  N° 2: Camila Nadina Pinilla(21)
“Quiero ser reina para representar a mi pueblo y dar a conocer los hermosos paisajes del lugar y promocionar las frutas finas y los productos derivados de las mismas”.
  N° 3: Illed Piuque Congregado(16)
“Me postulo para la fiesta nacional de la fruta fina n° 27 para poder representar este hermoso lugar, la diversidad de las mejores frutas finas que se encuentran en mi localidad y sus hermosos lugares turísticos con historia y personalidad.
Quiero poder enseñarle al turista que es una muy buena opción de una visita y parada para disfrutar a la comarca andina del paralelo 42°”
 N° 4: Carolina Micaela Gonzales(17)
“A demás de ser una experiencia única e inolvidable, me encantaría representar la localidad de El Hoyo en la cual nací y crecí…. Dando a conocer sus hermosos atractivos turísticos, la calidez de su gente e infinidades de actividades que pueden realizarse aquí, las cuáles no siempre son apreciadas o conocidas por toda la población”
 N° 5: Luciana Margiotta(18)
“Me gustaría ser reina de la fruta fina para poder representar con honor a mi localidad y dar a conocer la importancia de la producción de la fruta fina y las bellezas turísticas que hay en la zona”.
N° 6: María Estefanía Fages(16)
“Yo quiero ser la reina porque hace un año cuando llegué a este pueblo me enamore de sus paisajes, su gente y me pude adaptar muy bien, y aunque si mi piel es de otro color, aquí no soy diferente… me encantaría al mismo porque pienso quedarme acá.
Y además me sirve como experiencia, ya que mi sueño es ser modelo y agradezco la oportunidad que me han dado de mostrar lo que se en este escenario”.
N° 7: María Belén Uriarte(18)
“Me postulo a candidata de la fiesta nacional de la fruta fina, porque además de tomarlo como una experiencia nueva es otra forma de representar y hacer conocida la localidad en la que crecí.
Me gustaría que la localidad se conozca por cada uno de los atractivos. Ya sea turísticos o por la producción frutihortícola con la que cuenta. Y también con esto valorar y hacer conocer el esfuerzo de los productores de nuestra localidad”.
N° 8: Dafne Soledad Shneider(17)
“Mi deseo es representar a nuestra localidad y a quienes vivimos en ella para darla a conocer a todas las provincias.
Que conozcan nuestras bellezas, nuestra forma de vida, la calidez humana y las bondades que nos brinda nuestra tierra (frutas, verduras, agua y nuestra excelente ganadería)
Me siento capacitada y orgullosa de poder llegar a representar al lugar donde tuve la dicha de haber nacido”
  N° 9: Lourdes Marlene Woodman (17)
“Porque es el lugar donde nací, donde vivo. Representarlo de la mejor manera posible haciendo conocer sus bellezas naturales, sus paisajes y su gente. A mi pueblo, este paraíso que esta al noroeste del Chubut, mi compromiso es hacerlo con mucha responsabilidad”
Estos son los frutos que se festejan
¿Qué es la Fruta Fina?
«Frutas Finas» incluye a un conjunto de especies que se caracterizan por su reducido tamaño y pueden clasificarse en:
Berries, de sabores acidulados y rápida perecibilidad: Arándano; Frambuesa roja; Frutilla; Moras y Zarzamoras arbustivas ; Grosellas: Grosella Espinosa o Uva Espina; Grosella Negra o Cassis;  Grosella Roja o Corinto
Cherries, son los frutos menores de los frutos de carozo:  Cereza ; Guinda
Los llamados «Frutos del Bosque»; son los Berries, arándanos, frambuesas, moras y frutillas.los cuales poseen propiedades benéficas para la salud: son ricos en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes.