Home / Comarca Andina / Este fin de semana El Hoyo te espera a disfrutar la 29º Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Este fin de semana El Hoyo te espera a disfrutar la 29º Fiesta Nacional de la Fruta Fina

HOMENAJE A LOS FRUTOS Y LA TIERRA

Este fin de semana, del 09 al 11 de enero, la localidad de El Hoyo abre el calendario de fiestas populares de la Comarca Andina, con la 29º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, serán tres días a pura cultura y deporte, en homenaje a loa frutos obtenidos por  hombres y mujeres  labradores de la tierra del valle fértil. Se vivirán tres veladas artísticas de distinción que tendrán como cierre de broche de oro la presentación del artista internacional  Carlos Baute.

 

El viernes la fiesta abre con la presentación del grupo de tambores integrado por artistas  de la zona, las dos bandas juveniles ganadoras  en concurso feria del libro 2015,  quedando formalmente abierto el festival con la bendición de frutos, portados por ocho niñas frutillitas de la localidad, augurando un nuevo año de prospera cosecha.

Tanto la primer velada como las otras dos, estarán condimentadas con un popurrís de géneros musicales (rock, folklore, blus, bandoleon, murga, cuarteto y cumbia, melódico y Pop) y danzas varias (españolas y folklóricas).

La magia, belleza y juventud llegará el sábado 10 con la gran elección de la reina momento en la que la comunidad de El Hoyo despedirá a su soberana 2014 saliente, Anahi Ailen Ordoñez, quien tendrá el honor de entregar sus sequitos a su sucesora 2015.

Entre las ocho jóvenes candidatas, también  se elegirá la nueva virreina 2015; princesas; y la miss turismo, producción, elegancia y simpatía.

La apertura oficial está prevista para el sábado 10 a las 21 horas, con la presencia de autoridades, y la presentación especial  de danzas coreográficas. Ese mismo día a la media noche actuará “ Maite”, artista folklórica de Santa Fe, y “Tu Mambo” de Bariloche a puro ritmo bailable de cuarteto y cumbia.

Cierre de nivel internacional

El domingo la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, cerrara con una gran velada artística coronada con la presentación del artista venezolano, Carlos Baute, distinguido a nivel internacional, por sus actuaciones en escenarios como por ejemplo  el LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile ,en el año 2011 llevándose la antorcha de plata. También en  el año 2009 a Carlos Baute  recibió el único galardón que se otorga en Venezuela por votación popular,  en el marco de los Premios El Universo del Espectáculo de Alberto Camino.

Entre su discografía se distinguen los siguientes temas: «Yo nací para Quererte”, “Te Quise Olvidar”, “Colgando en tus manos “, «Directo en tus manos», “Como decir que no”. “ Quien te quiere como yo”, “En el buzón de tu corazón”,” Te regalo”,” Nada se compara a ti”, entre una nutrida lista de canciones que revelan riqueza armónica y de una complejidad similar a las de canciones que hicieron grandes a algunos de los mitos de la música latina.

Ocho aspirantes a la corona

La comisión de reina trabaja desde hace algunas semanas, en la preparación de las ocho candidatas a reina de la 29º Fiesta Nacional de la Fruta Fina . También le darán un toque de inocencia, fantasía y magia al evento las niñas frutillitas 2015 ” Catalina Cardenas,Nahiara Saez, Micol Ramos, Brenda Saez, Jazmin Austin, Jazmin Saez, Marìa Eugenia Scalci y Kiara Fernandez”

Candidatas a reina nacional:

1-Magalì Delgado (17 años)

“Me presento porque siento que soy capaz de hacerlo, a pesar de mi poco feminismo, y mi sencillez. Me gustaría poder representar a mi pueblo, porque nací acá y no lo cambiaría por nada. Esta experiencia me sirve para aprender un poco más sobre mi pueblo.

Hobbies: correr, bailar, juntarme con amigos. “Siempre la paso bien (soy muy optimista)”.

Música: Trash; heavy metal y hard rock. “Soy fanática de La Renga y de Syste Of a Down”

Deporte: “Me fascinan los deportes y estar siempre activa”.

Estudios:  Cursa el  6to año de secundario escuela Nº 734

Le gusta leer mucho; y en un futuro le gustaría  estudiar comunicación social y ser contorsionista.

 2-Tamara Aillapan (18 años)

Nació en el Bolsòn, pero vivió siempre en la localidad de El Hoyo. Su sueño es representar a la localidad, conocer lugares y vivir una nueva experiencia.

Hobbies: Bailar Árabe.

Estudios: Cursa el secundario escuela Nº 734

3-Nerina Jones ( 16 años)

“Quiero representar al pueblo de El Hoyo, sus atractivos y su gente”

Deportes: Prefiere el Hándbol, pero le gusta hacer  distintos tipos de deportes.

Música: Rock Nacional

Estudios: Cursa el secundario escuela Nº 734- Le gustaría ser odontóloga.

4-Alejandra Muñoz (16 años)

Dice” Me postulo porque quiero saber lo que se siente estar ahí… y porque me gusta la fiesta de la fruta fina”.

Hobbies: Juntarse con amigos y llevarme bien con todos/as

Deporte: Practica boxeo.

Estudios: Cursa el secundario escuela Nº 734

5- Keila Korecki (16 años)

Dice:” Me presento porque es una linda experiencia y me gustaría representar a El Hoyo”.

Estudios: Cursa el  6to año de secundario escuela Nº 734

 

6-Josefina Aldana Zarate (16 años)

“ Me postulo porque me gustaría representar a El Hoyo, ya que es el lugar que me enseño y me sigue enseñando a darle mas valor a la naturaleza”.

Hobbies: Caminar y disfrutar los buenos días de sol” Amo tomar sol, horas y horas”.

Estudios: Cursa el  6to año de secundario escuela Nº 734

7-Andrea Noemí Vera ( 17 años)

Dice:” Me postulo porque me gustaría representar la localidad en que nací y poder devolverle de alguna forma todo lo que me da”

Deporte y Hobbies: Jugar al handball

Estudios: Cursa el  secundario escuela Nº 734

8- María Belén Valenzuela ( 17 años)

“Me presento porque El Hoyo , es el pueblo en donde nací, me crie y vivo, conozco su cultura, su gente y sus costumbres. Provengo de una familia de la zona, he sido criada trabajando en la chacra, conozco las tareas agropecuarias y considero que la Fiesta Nacional de la Fruta Fina es el ámbito idea para llevar lo que somos y lo que hacemos a todo el país”.

Hobbies: Cocinar y hacer deportes

Estudios: Egresada 2014 de la escuela Agro técnica nº 717

Estudios a cursar: Profesorado de Educación Especial en el Instituto superior en formación Docente-Sede Lago Puelo-

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El sábado10: 3er edición Corrida 10K

Se realiza la 3º edición  de la Corrida 10 k. Habrá trofeos del 1º al 3º puesto por categoría. También se dará lugar a 2 km recreativo-familiar.

El evento competitivo, contempla un recorrido de 10 Km., con salida desde el casco centro, frente al gimnasio, para luego tomar callejones rurales y recorrer el tramo final por ruta 40, avenida San Martin e Islas Malvinas.

Mientras que el 2 km recreativo-familiar, se realizan por avenida Islas Malvinas y San Martin.

El horario de largada  está previsto frente al gimnasio municipal para las 11:30 hs. del sábado 10 de enero de 2015; con cierre de inscripción a las 10:45 del mismo día.

Domingo 11: 1er triatlón Fiesta Nacional de la Fruta Fina

El Domingo 11 de enero, El Hoyo será escenario del  1er triatlón 29º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, la hoja de ruta contempla su recorrido por tres bellos parajes de la localidad, Puerto Patriada siendo  este el punto de encuentro de largada y llegada, Desemboque y El Sauzal.

Esta competencia, organizada por la coordinación de deportes municipal a cargo de Ana Osses Mora, comprende tres actividades, 3 Km. de kayac libre,  7 km de pedestrismo y 27 km de ciclismo. El horario de largada esta previsto para las 11:30 horas.

Información: Fijo: 0294- 4471145-

                           Celular: 0294- 154301563(Triatlón)/ (0294)15 4 307412 (10 K)

 E-mail: deporteelhoyo@gmail.com.