Home / Chubut / Está en marcha la edición 2021 de la Feria Chubutense de Ciencias y Tecnología

Está en marcha la edición 2021 de la Feria Chubutense de Ciencias y Tecnología

Hasta el viernes 22 de octubre, establecimientos educativos de toda la provincia se reúnen de manera virtual para protagonizar este tradicional encuentro educativo. Las escuelas muestran a través de distintos formatos los proyectos que llevaron adelante docentes y estudiantes.

Hasta el 22 de octubre se realizará de manera virtual la Feria Chubutense de Ciencias y Tecnología que congrega a 61 proyectos de toda la provincia y que es organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Promoción Científica y Técnica y la Coordinación de Actividades Científico-Tecnológicas Estudiantiles.

“Apelando a su espíritu tradicional de encuentro, en este tiempo especial se contextualiza la presentación de trabajos bajo la modalidad virtual. Son trabajos que se gestaron en las aulas de los distintos niveles educativos de la provincia como estrategia didáctica donde las y los estudiantes son protagonistas de una construcción de aprendizajes mediante el modelo de proyecto científico-tecnológico y dan muestra de la intensa tarea en las aulas del Chubut”, dijo la subsecretaria de Educación, Laura Longo.

La instancia de exhibición, que se transita hasta el 22 de octubre en https://bit.ly/3mIUWk5 , representa el encuentro educativo donde confluyen todos los equipos autores que, a diferencia de ediciones anteriores, muestra un predio ferial online en galerías por trabajos diferenciados por nivel y modalidad educativa.

“En el sitio desarrollado para este encuentro, cada trabajo de cada escuela es presentado mediante diversos lenguajes (escrito, visual, audiovisual y multimedial) para la visita del público en general y para la valoración llevada adelante por la comisión de evaluadores bajo modalidad asincrónica. La instancia virtual implicó un esfuerzo mayúsculo para todos los participantes, por eso valoramos con tanto afecto el tremendo compromiso que tuvieron con la Feria”, dijo Luciana Bertorini, coordinadora de Actividades Científico-Tecnológicas Estudiantiles.

Agenda variada e invitados especiales

Además, informó Bertorini, participan de la muestra trabajos invitados que exhiben experiencias escolares de campos diversos como la educación tecnológica, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la educación ambiental y los lenguajes artísticos, entre otros.

Durante los días de feria se llevan adelante conferencias, conversatorios y talleres de acceso libre, orientados tanto para docentes como para estudiantes, convirtiéndose en una instancia más de acceso al conocimiento.

Importantes instituciones como la Universidad del Chubut y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), también profesionales de la educación local y nacional, más estudiantes ex feriantes, tienen participación activa en este encuentro donde el conocimiento es protagonista.

En la web de la feria se encuentran publicadas las conferencias y actividades, que son abiertas para todo público a través de Google Meet. Una vez finalizada cada conferencia, se comparte en la web la grabación de la misma.

Cabe mencionar que la feria cuenta con la participación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), con material vinculado a la palentología y al trabajo de los científicos.

El viernes 22 de octubre tendrá lugar la jornada de cierre, donde los equipos autores recibirán de manera asincrónica la valoración realizada por el equipo de evaluadores. Así mismo, el cierre incluirá el acto de reconocimiento a los trabajos participantes.

“Uno de los aspectos más relevantes de las ferias de ciencias, es la socialización de los aprendizajes, por ende, no son una competencia. Invitamos a la comunidad a aprender de las investigaciones que los estudiantes chubutenses han desarrollado en este ciclo 2021”, indicó Bertorini.