Home / Chubut / Está contenido el incendio forestal en paraje Pedregoso

Está contenido el incendio forestal en paraje Pedregoso

Así lo indicó el Jefe de operaciones Jorge Bonansea, quien describió que gracias  al arduo trabajo desplegado  “se logró contener el avance del fuego, “al tiempo que aclaró que el hecho de darlo técnicamente como contenido, no significa que esté controlado. Las tareas se retomarán a primera hora de mañana miércoles; las mismas serán coordinadas y desplegadas en el sector en base a las condiciones climáticas y vientos que predominen en la zona.

Intervienen en el combate del fuego  unos  60 brigadistas de los Servicios Provinciales del Manejo del fuego de la zona norte, el Servicio Nacional del manejo del Fuego, brigada de Parque Nacional Lago Puelo, EL Splif, Bomberos  Voluntarios de El Hoyo, Defensa Civil, y el Municipio de El Hoyo.

Bonansea describió que la superficie afectada rondaría entre 40 y 50 hectáreas,  con vegetación nativa y bosque implantado en el sector en donde se originó el fuego, sobre el sendero de montaña que bordea el rio Epuyén al pie de la ladera del cerro. Se trata de una zona montañosa escarpada muy abrupta, con un pronunciado cañadón, enclavado en la ladera este del cerro Currumahuida cercano al cerro montura, en jurisdicción del municipio de El Hoyo.

El jefe de operaciones del SPMF, Jorge Bonansea, indicó que al recurso humano terrestre desplegados  se sumaron los medios aéreos disponibles en la zona, avión hidrante y un helibalde , al tiempo que recordó que los recursos disponibles tanto humano como equipamiento y material de combate de incendios se encuentran desplegados en otros dos incendios, el de Corcovado y Cuesta del Ternero sobre lo cuales aún se trabaja.

En ese marco se subrayó que el soporte aéreo es muy importante para enfriar la superficie y permitir el trabajo manual de  brigadistas en terreno.

El incendio inicio alrededor de las 10:30 de hoy en un sector de pinar aledaño al sendero de montaña que bordea el Rio Epuyén, en el campo de Núñez, aunque el común de la gente identifica la zona como la aledaña a la pasarela  Las Pataguas.

Si bien no están determinado las causas iniciales, no se descarta que el mismo tenga un tejo intencional, en ese marco se dará intervención policial para que inicie la investigación correspondiente.

Principio de incendio en Currumahuida

En la ladera Este del cerro Currumahuida, en horas de la tarde de hoy también se registró un principio de incendio que por fortuna con medios aéreos y brigadistas se logró controlar rápidamente. El inicio de éste  evento ígneo, fue calificado por Jorge Bonansea como dudoso.

A la zona también arribo Fernando Epele, coordinador de planificación del SPMF ,  quien informó a este medio la sala de situación técnica y logística se instaló en un espacio físico cedido por el municipio de El Hoyo, desde donde se realiza el monitoreo relacionado con meteorología, comportamiento de vientos , análisis de situación y determinación de acciones operativas .