Home / Comarca Andina / Esquel: se realiza encuentro sobre “Pueblos Indígenas en la Patagonia”

Esquel: se realiza encuentro sobre “Pueblos Indígenas en la Patagonia”

Con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, se realizan en la ciudad de Esquel. Durante la capacitación, a cargo de dos reconocidas antropólogas del CONICET, se abordan temáticas asociadas con las comunidades originarias.  
Este viernes, en horas de la tarde, comenzó en el Centro Cultural Melipal de Esquel el encuentro sobre “Pueblos Indígenas en la Patagonia” organizado por el Ministerio de laDefensa Pública de la Provincia y que, además, cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, a través de la Subsecretaría de Bosques del Chubut.
El evento culmina mañana y está dirigido a magistrados, funcionarios, integrantes del Poder Judicial, profesionales y estudiantes de Trabajo Social, y personal de Bosques. Cuenta además con la participación de dos renombradas antropólogas del CONICET, Claudia Briones y Ana Ramos.
El subsecretario de Bosques de la Provincia, Pablo Delgado, valoró el desarrollo de esta capacitación ya que en muchas oportunidades “los trabajadores del área nos encontramos en contacto directo con las comunidades”.
En ese sentido consideró vital que “el personal esté formado en cuanto -por ejemplo- a la legislación vigente”.
El funcionario provincial explicó que las jornadas “comenzaron a gestionarse a fines del año pasado y forman parte de una serie de encuentros que se desarrollarán de aquí en adelante. Hoy estamos abocados a la parte antropológica, donde se analizarán los procesos de formación de las comunidades indígenas. Luego vendrán las vinculadas con el derecho y finalmente las que aborden la situación de cada pueblo”.
Finalmente entendió que la actividad será “muy constructiva” porque los trabajadores de la Subsecretaría -y los demás asistentes- se podrán formar en temas como las políticas indígenas en la Patagonia desde el siglo XIX, y los procesos de formación de las comunidades en la región, en el marco de acciones y leyes que nacen desde el Estado argentino, entre otras cosas. “A partir de ahora se trabajará de otra manera en contacto con los pueblos originarios de la zona”, concluyó.
Abordar un problema desde una visión interdisciplinar
Quien también presidió el acto inaugural fue el defensor general de la Provincia, Arnaldo Hugo Barone. «Con este encuentro dejamos en claro que se pueden organizar diferentes cosas entre los poderes del Estado”, destacó.
“En el transcurso de la doble jornada se analizará el tema de los pueblos indígenas desde el punto de vista antropológico”, remarcó y enalteció la participación de las disertantes Claudia Briones y Ana Ramos. “Es una ciencia que nos servirá para esclarecer muchas de las problemáticas vinculadas a las comunidades”, agregó.
En tal dirección señaló que indagar la situación de los pueblos originarios desde una visión interdisciplinar “es de suma importancia” y puntualizó: “Con la capacitación apuntamos a que un determinado tema pueda atenderse desde múltiples miradas, no sólo desde el derecho, sino también desde lo social y lo antropológico por ejemplo”.