El evento, que por primera vez se lleva adelante en Sudamérica desde el 22 al 26 de abril, contará con la participación de expertos provenientes de España, México, Nueva Zelanda, Chile, Italia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, entre otros países, y de varias provincias argentinas, quienes trabajan en áreas de diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura y cultivo tanto de trufas como de otros hongos ectomicorrícicos comestibles.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, brinda acompañamiento al Congreso Internacional IWEMM 11 sobre Hongos Silvestres Ectomicorricicos Comestibles asociados a los Bosques que tiene lugar en la ciudad de Esquel desde este 22 al 26 de abril y que congrega a profesionales de distintos países.
El evento, que por primera vez se lleva adelante en Sudamérica, es organizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), contando con el apoyo de la Provincia, municipios, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y diferentes instituciones.
La apertura oficial de este Congreso Internacional IWEMM 11 sobre Hongos Comestibles asociados a los Bosques se realizó este lunes 22, pasadas las 9 horas en el salón principal del Centro Cultural Melipal de la localidad cordillerana, y fue presidida por el comité organizador local.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb, el doctor Alexis Guerin-Laguette, y las investigadoras locales, Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain. En este pasaje de la ceremonia se agradeció a los oradores e inscriptos, invitándolos a disfrutar de las jornadas de actualización.
Participan expertos provenientes de España, México, Nueva Zelanda, Chile, Italia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, entre otros países, y de varias provincias argentinas, quienes trabajan en áreas de diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura y cultivo de trufas y otros hongos ectomicorrícicos comestibles.
Amplio temario
Durante los cinco días se abordarán temas tales como la biodiversidad, evolución, taxonomía y distribución; hábitat, productividad y micosilvicultura; genética; ecología y fisiología; biotecnología; cosecha; compuestos bioactivos; importancia cultural y económica; conservación; y conocimiento tradicional.
El programa contempla exposiciones y divulgaciones de trabajos científicos sobre los hongos comestibles asociados a los bosques, además de salidas de campo pensadas para reconocer la diversidad de especies en la región y el contacto con emprendimientos enfocados en la micograstronomía y el micoturismo.
El grueso de las ponencias se llevará a cabo en el salón principal del complejo Melipal, desde la mañana. El Congreso IWEMM 11 permitirá a profesionales, investigadores e instituciones intercambiar conocimientos e información valiosa sobre un sector que en la zona patagónica posee gran potencial.