Home / Chubut / Esquel: El Ministerio de Seguridad continúa trabajando en la Comarca para consolidar la seguridad pública

Esquel: El Ministerio de Seguridad continúa trabajando en la Comarca para consolidar la seguridad pública

El trabajo articulado con la red de las dependencias policiales de la zona, la disponibilidad de vehículos y el estado de las cámaras de videovigilancia fueron algunos de los temas que estuvieron en la agenda de las convocatorias en la región cordillerana.

En el marco de su agenda provincial y con la decisión de mantener reuniones con todos los actores de la comunidad para consolidar la Seguridad Pública, el ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, mantuvo un encuentro con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y con miembros del Concejo Deliberante local.

Durante los encuentros, se definieron las acciones preventivas junto con los organismos correspondientes de la ciudad. Además, participaron el subsecretario de Seguridad, Rubén Becerra, y la secretaria de Gobierno local, Mariela Sánchez.

Se evaluó la situación en la zona, el despliegue del personal policial y los requerimientos para fortalecer la seguridad pública de la comunidad local.

Reunión con integrantes del Concejo Deliberante

En su recorrida, el ministro también se reunió con el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Diego Austin, y las concejalas Fabiana Vázquez y Karina Otero.

En su diálogo con los medios de la zona, Castro explicó que “el tema de la seguridad implica una interrelación con la justicia y los municipios. La reunión con el Intendente y el Concejo Deliberante nos permite un abordaje con la seguridad pública en una red con las comisarías de la mujer, Policías Comunitarias, las comisarías convencionales y el resto de las dependencias”.

“En una próxima etapa, vamos a avanzar con el equipamiento de la Fuerza a través de fortalecer las comunicaciones, las cámaras de video para contar con una inmediata capacidad de respuesta que la ciudadanía necesita”, anticipó.

“El gobernador, Mariano Arcioni, destinó $300 millones de pesos para adquirir los vehículos para la institución y –en los próximos días- se realizará una licitación para los primeros 15 patrulleros y 40 motos”, subrayó. Además, compramos chalecos antibalas, uniformes y otros recursos útiles para la Policía del Chubut”, añadió.

“Hay que caminar hacia un cuadro único de la Policía del Chubut”

“Necesitamos avanzar en la relación con los municipios y en Esquel por la fibra óptica, el enlace es inestable y no nos permite que sea de la calidad que necesitamos. A pesar de ellos, la Policía del Chubut tiene personal capacitado en todas las unidades regionales”, resaltó el ministro.

Asimismo, Castro destacó la respuesta del personal policial al asegurar que “el recurso humano que tenemos en la Policía del Chubut es bueno y es cada día mejor. Creo que en el futuro vamos a un cuadro único donde modernicemos a la Policía. Hay que caminar hacia un cuadro único de la Policía del Chubut, como han avanzado otras Policías”.

“El ánimo es mejor cuando empieza tener los recursos que necesita, la disposición del gobernador ha sido ir por la reparación de todas las dependencias policiales, hay lugares que no tienen calefacción, empezamos en Comodoro y Trelew con empresas trabajando, ahora arrancamos con la Unidad Regional de Esquel”, detalló.

Posición y relación con los intendentes

“La seguridad es una política de estado y trasciende a cualquier posicionamiento político, hemos devuelto a la Policía el rol protagónico de la seguridad. El ministro tiene que dedicarse a ser ministro y no un jefe más y para eso tenemos una plana mayor con entrenamiento, capacidad y que tiene la potestad de hacer lo que realmente tengan que hacer, acompañando siempre la actividad del personal policial”, señaló Castro.

Consejo del Bienestar Policial

Por último, el funcionario provincial se refirió a los juicios que reclama el Consejo del Bienestar Policial. Puntualmente sobre ese tema, indicó que “el tema de los juicios se trató con el Consejo del Bienestar, el Superior Tribunal de Justicia está haciendo la pericia contable porque hay que cuantificar uno por uno, y luego se va a ir liquidando en los acuerdos individuales”, completó el ministro.