Home / Chubut / Equipo técnico determinó como zona de alto riesgo el sector arroyo La Catarata

Equipo técnico determinó como zona de alto riesgo el sector arroyo La Catarata

EVALUACIÓN RIESGOS AMBIENTALES POST-INCENDIO
Tras la catástrofe ígnea del 9 de marzo, un equipo técnico integrado por profesionales de la secretaria de bosques del Chubut, CIEFAP/CONICET, CIEMEP/UNPSJB, INTA Esquel, y pobladores colaboradores de trabajo de campo, realizaron una evaluación de severidad y riesgo ambiental post incendio en sector arroyo La Catarata, trabajo que fue plasmado en un informe con recomendaciones preliminares.
La salida de campo, se realizó el 5 de mayo con el fin de evaluar las condiciones ambientales post fuego del área quemada de la cuenca del arroyo Catarata Corbata Blanca en El Hoyo. El relevamiento se inició en la mencionada cuenca por su importancia, ya que en la misma se encuentra la toma de agua de la localidad de El Hoyo y de Las Golondrinas, y la zona de sedimentación abarca parte de la localidad.
Los técnicos a través de dicho trabajo de campo se plantearon como objetivo determinar en terreno la severidad del fuego de los distintos tipos de vegetación afectada, así como los riesgos ambientales que implican para la población en la cuenca baja de la misma.
Es válido informar que, de este informe y recomendaciones preliminares, será retroalimentado con la continuidad de la recolección y análisis de datos para mejorar la detección de amenazas e identificar sectores de riesgo.
El trabajo técnico iniciado, se dividió en cuatro subcuencas, Catarata, Las Golondrinas, Laguna Espejo y Arroyo Leiva. En el inicio de las tareas de relevamiento y evaluación se dio prioridad a el sector La Catarata por el riesgo ambiental existente dada la cantidad de población existente al pie de la misma.
De la primera evaluación surge como resultado que de las 2917 hectáreas que conforman la cuenca del Arroyo Catarata, 640 hectareas con vegetación predominantes lenga, coihue, ñire y pinos fueron afectadas por el fuego. Además, se puede observar una evidente zona de desconfinamiento de la cuenca, que posee una superficie aproximada de 114ha.
Dentro de los parámetros técnicos relacionados con la severidad del incendio, se observa que la mayor parte del área afectada recorrida refleja una alta severidad para todos los tipos forestales relevados, sobre la margen norte y sur de la cuenca del arroyo catarata, allí la vegetación ha sido consumida y el suelo no posee ningún tipo de cobertura ni posibilidad de infiltración. En tanto solo la parte que rodea el curso del agua refleja una severidad moderada a leve.
A casi dos meses de producida la catástrofe ígnea, el equipo técnico en su trabajo de campo observó el rebrote de especies herbáceas y arbustivas nativas (Eryngium paniculatum, Laura, retamo, maqui, helechos, Lathyrus) y exóticas (Rosa eglanteria).

Riesgos esperables

Los técnicos advierten que la perdida de cobertura superficial por fuego juega un papel importante en la erosión post-incendio. La vegetación y la capa de mantillo pueden eliminarse por completo con el fuego, exponiendo el suelo desnudo a los efectos erosivos de la lluvia. La erosividad e intensidad de la lluvia, la cobertura superficial y la topografía son los factores dominantes en la producción de sedimentos después del incendio. En incendios de diferentes edades y severidades en USA, Benavides-Solorio y MacDonald (2005) encontraron que los fuegos recientes de alta severidad produjeron de 5 a 40 veces más sedimentos que los fuegos de severidad moderada, mientras que los fuegos de severidad moderada produjeron solo el doble de sedimentos que los de baja severidad.
Con las primeras precipitaciones registradas ya se evidenciaron en prácticamente toda el área afectada indicios de erosión laminar que son concordantes con las altas pendientes (>30%) que tiene la parte de la cuenca afectada por el incendio.
En otro de los párrafos el informe preliminar, se señala que es esperable una mayor escorrentía y una alta producción de sedimentos durante toda la época de lluvias, que pueden taponar las tomas de agua y generar la formación de riachos de lodo. Asimismo, podrían ocurrir deslizamientos de remoción en masa en puntos críticos como los mencionados en el tercer informe producido por la UNPSJB “Mapa de Amenaza por procesos hídricos y de ladera…”. La intensidad de este tipo de procesos estará asociado además a la pérdida de vegetación y la cobertura del suelo por el fuego, pendiente y exposición como factores topográficos. Asimismo, la cantidad e intensidad de precipitaciones que se registren tendrán una marcada influencia en las posibles contingencias para los próximos meses y eventualmente hasta dos años aproximadamente, momento en el cual se puede esperar que el suelo recupere cobertura vegetal.

Recomendaciones :
• No permitir la extracción de madera quemada en el área afectada hasta que se observe la recuperación de la vegetación herbácea que disminuya las pérdidas de suelo y recién en ese momento evaluar la posibilidad.
• Mantener limpio el cauce del arroyo y de la infraestructura asociada a los canales de riego (Corresponde verificar esta propuesta con el IPA).
• Proteger la infraestructura urbana en el área de desconfinamiento de la cuenca (Mapa 6)
• Implementar un “Sistema de Alerta Temprana” con el objetivo de monitorear permanentemente el pronóstico meteorológico de las precipitaciones esperadas, y planificar eventuales evacuaciones de la población en riesgo dentro del área de desconfinamiento (hasta finalizar la temporada de lluvias y deshielo, otoño a primavera)
• Mantener limpias y funcionales las bocatomas de agua de El Hoyo.
• Realizar análisis periódicos (semanales) de la calidad de agua para consumo, considerando particularmente la presencia de sedimentos y potabilidad de la misma (agua segura para consumo).
• Acciones directamente vinculadas con la protección de suelos, en sectores mucha pendiente y con un grado de severidad alta. Donde se podrán construir biofajas (troncos atravesados de forma perpendicular a la pendiente, siguiendo las cuervas de nivel y trabados con los tocones o rocas). Además, aplicación mulching, siembra y plantación de herbáceas, e instalación de pequeños núcleos de arbóreas para semilleras, son opciones a evaluar.

• Gestionar una “Mesa Interinstitucional de Emergencia Post Fuego”, con el objetivo de establecer medidas preventivas en el corto plazo y la planificación de acciones en terreno, las cuales tiendan a resguardar la infraestructura de la población y la protección de la ciudadanía. Esta mesa podrá estar conformada por la Municipalidad de El Hoyo, Defensa Civil de la provincia, el Instituto provincial del Agua (IPA), la Secretaria de Bosques, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, INTA, CIEFAP, Universidad Nacional de la Patagonia, Bomberos Voluntarios, Vialidad provincial, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (Dirección Nacional de Bosques), otros.

Forman parte del equipo técnico a cargo del trabajo de evaluación de severidad y riesgos ambientales post-incendio sector arroyo la catarata: Ing. Ftal. Mario Guzmán (Secretaria de Bosques de Chubut) ; Dra. Ing.Ftal. María Florencia Urretavizcaya (CIEFAP/CONICET) ; Dra. Geól. Agustina Reato (CIEMEP/UNPSJB) ; Dr. Ing.Agr. Axel R. von Müller (INTA EEAf Esquel)
Colaboradores: Dra. Marina Caselli (CIEFAP/CONICET) ; Dra. Melisa Rago (CIEFAP/CONICET) ; Ing. Ftal. Diego MohrBell (CIEFAP) ; Dra. Antje Siebert (Secretaria de Bosques de Chubut) ; Dr. Ing.Ftal. Victor Mondino (INTA EEA Esquel) ; Dr. Geol. Oscar Martinez (Fac. Cs. Nat./UNPSJB) ; Ing. MSc. Miguel Calderón (Fac. Ing./UNPSJB)
Colaboradores de trabajos de campo: Sr. Luis Janett (Lago Puelo) ; Sr. Enrique Delgado (El Hoyo) ; Sr. Damián Imperiale (El Hoyo) .