Trabajadores/as hospitalarios de Epuyén, vuelven a convocarse y convocar a la comunidad en pie de reclamo de un nuevo hospital. Las promesas de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales a un año de la contingencia de hanta virus, parecen haber caigo en saco roto.
Andrea Cassadei psicóloga del hospital de Epuyén, quien oficio de vocera en la movilización realizada este miércoles, advirtió que “fue muy poco lo que logramos en un año” , luego de la contingencia de hanta virus que se cobró la vida de 11 personas y marcó a un montón de familias.
La falta de respuestas concretas y el déficit incrementado en las distintas áreas del hospital, hizo que los trabajadores de la salud pública de Epuyén, decidieran retomar la consigna arrancada en el mes de Julio que es visibilizar “que la comunidad de Epuyén necesita un nuevo hospital”.
Es válido recordar que respetando las vías jerárquicas, el 29 de noviembre se elevó una nota al Área Programática Esquel, en la que los trabajadores hospitalarios de la localidad, explicaban y exponían a las autoridades sanitarias el déficit en varios aspectos, desde lo edilicio, falta de personal, insumos, indumentaria, estado de equipamiento de distintos sectores y servicios, entre otros.
El reclamo y organización en lucha, según explicó la vocera “ es producto de un ejercicio asambleario que se realiza dentro del hospital y en el marco de la lucha que llevan los estatales, que entendimos que el derecho a la salud y los valores que tenemos los trabajadores y trabajadoras hospitalarios es prioritario sobre nuestros salarios”.
En un año, según afirman los trabajadores solo se logró concretar el laboratorio y un filtro de aire para sala de aislamiento en relación al protocolo de hanta virus. Aunque en disponibilidad de espacios siguen enfrentando complicaciones, ya que de darse algún caso, en materia de refundacionalización se organiza con los disponible en el hospital, en detrimento de otros servicios.
Al respecto se advirtió que “ Hay un retroceso , ya que el hospital cuenta cada vez con menos médicos, hay servicios básicos como odontológica que se pierde, el resto de las disciplinas no medicas no tienen lugar en donde atender, se suma por momentos faltantes de insumos básicos, el servicio de rayos que viene reclamando sus chalecos para protegerse de la radiación relacionado con reglas de bioseguridad, hace un poco más de un año que se vienen reclamando, están obsoletos… no les encontramos la fecha de vencimiento de lo viejo que están. La procesadora también está obsoleta” aseveró la vocera.
Los trabajadores están expectantes esperando la presentación del plan estratégico 2020 con la esperanza que la construcción del nuevo hospital figure en el plan de obra.” Esto sería un gesto importante Cada gestión cada persona elige como homenajear lo que nos sucedió”.
Consultada Andrea Cassadei , si tras los reclamos iniciados en el mes de julio y la nota elevada el 29 de noviembre, alguna autoridad sanitaria se había puesto en comunicación , respondió “ Por el momento no se han comunicado autoridades sanitarias, nosotros estamos dispuestos a participar en la planificación , nosotros no estamos en controversia con ningún tipo de gestión , solo queremos que el hospital esté en proyecto , necesitamos acciones concretas, estamos dispuestos a ver como mejoramos los servicios , a hacer nuestros aportes desde nuestro conocimiento experiencias disciplinas, desde este lado la predisposición al diálogo y la participación absolutamente está, y por supuesto se tiene que hacer con la comunidad, que es la que verdaderamente siente la necesidad ; nosotros los trabajadores de la salud lo que hacemos es trabajar con el emergente” .