Home / Chubut / Epuyén: Se confirmó positivo para hanta virus a joven cosechero de mosqueta
pdf para web__

Epuyén: Se confirmó positivo para hanta virus a joven cosechero de mosqueta

El joven de 20 años nacionalidad paraguaya, trasladado desde Epuyén al hospital de Esquel fue confirmado positivo para hanta virus.

El resultado de los estudios fue confirmado por el ministerio de salud del Chubut.
El joven trabajaba en la cosechero de mosqueta.

Permanece internado con asistencia respiratoria en el hospital de Esquel.
Ante el cuadro de salud y sintomatologiasdel paciente , el sistema de salud activo protocolos establecidos.

Desde la asociación de bomberos voluntarios se desmintio version y comunico a la comunidad que personal bomberil no tuvo intervención directa en la asistencia y traslado del joven, por lo tanto no hay voluntarios aislados.

De esta forma la institución bomberil llevó tranquilidad a la población de Epuyén, una comunidad marcada por lo vivido en el 2018/2019 durante la contingencia por hanta virus.

RECOMENDACIONES
Para evitar el contagio del hanta virus, se recuerda a la población y principalmente a quienes viven en la zona rural, la importancia de mantener durante todo el año los cuidados al ingresar a edificaciones cerradas, realizar desmalezamientos, como también al detectar la presencia de roedores.

Medidas preventivas
Mantener la higiene y orden general en la vivienda, en galpones y en sus alrededores, acondicionando leñeras y tachos de basura, siempre con tapa los más hermética posible. Todos estos elementos deben ubicarse en tarimas de por lo menos 30 cm. de altura y en zonas con ventilación, para evitar el acercamiento y posterior anidamiento de roedores, insectos y otras especies. Sellar hendijas y chifletes por donde puedan ingresar roedores.
Proteger la fuente y depósito de agua de uso domiciliario. En caso de ser necesario, desinfectar el agua de consumo con 2 gotas de lavandina por litro de agua o mediante hervido por 5 minutos.
Evitar el ingreso a construcciones abandonadas o cerradas por largo tiempo: galpones, puestos, cabañas, etc. Si no se puede evitar el ingreso, antes de entrar, ventilar adecuadamente los lugares, ingresar con barbijo – en lo posible con filtro Hepa-, abrir puertas y ventanas y dejarlas abiertas por al menos 30 minutos. Los filtros Hepa están elaborados por una malla de fibras de vidrio de alta eficiencia que evitan el ingreso de virus y bacterias, siempre que estén colocados correctamente. Luego y antes de iniciar las tareas de limpieza, rociar con lavandina diluida al 10 % – 1 parte de lavandina en 9 de agua- y dejar actuar 30 minutos.
De no ser posible evitar la realización de actividades en galpones o construcciones en los que hay o hubo roedores, utilizar siempre los elementos de bioseguridad o protección individual – barbijos con filtro Hepa, protección ocular, guantes, calzado y ropa resistentes, de uso exclusivo para esta actividad-. Todos estos elementos, menos el barbijo, una vez usados deben ser higienizados. Después de realizar estas actividades es necesario el lavado frecuente de manos y la higiene personal.

Limpieza alrededor de la vivienda
Mantenga el pasto corto y sin malezas alrededor de las viviendas y en un radio de 30 metros. Evite acumular chatarra, muebles viejos y elementos en desuso que sirvan como nido a los roedores.
Si no cuenta con recolección domiciliaria de basura, entierre la misma a más de 30 cm del suelo. Mantenga la leña ordenada, alejada de la vivienda, ubicada en tarimas al menos a 30 cm del suelo.
Recuerde que al realizar desmalezamientos se modifica el hábitat de los roedores, provocando su migración a lugares no deseados, como edificaciones. Procure realizar los desmalezamientos en época invernal, con bajas temperaturas y alta humedad, coincidiendo con las densidades de roedores más bajas, para disminuir los fenómenos de dispersión.
Comenzar el desmalezamiento desde las zonas habitadas hacia la zona descampada. Al culminar las tareas de desmalezamiento y limpieza y cuando no se hayan detectado roedores, procure eliminar la maleza, retirándola, enterrándola ó quemándola – siempre que no exista peligro de incendios.
Manipulación segura de roedores
Evitar el contacto y manipulación con roedores vivos. No manipular trampas con roedores vivos, esperar a que se mueran.
De haber viento realizar la manipulación siempre con el viento sobre las espaldas ó de costado. Nunca manipular un roedor con el viento de frente.
Usar guantes plásticos o de goma para la manipulación o bolsa de residuos a modo de guante. Rociar los roedores con lavandina diluida al 10 % -1 parte de lavandina en 9 de agua- y dejar actuar 30 minutos. Colocar los roedores en pozos de más de 50 cm y taparlos con tierra o quemarlos.
Después de quitarse los guantes es necesario lavarse las manos con abundante agua y jabón.