Afectó unas 220 hectáreas y hoy llegó hasta el borde de la laguna Las Mercedes, donde fue detenido con un cortafuego armado por los combatientes y la ayuda de maquinaria vial y los medios aéreos. La prioridad para mañana será terminar de cerrar el perímetro y darlo por circunscrito.
Entre sonrisas y abrazos, los jefes de las brigadas fueron llegando a la reunión operativa en la Oficina de Turismo de Epuyén. Íntimamente, sus propios códigos les indican que “buena parte de la tarea está hecha”.
No obstante, el jefe del incendio, Luis Fernández, detalló que “aún está activo, durante esta jornada se hizo un buen trabajo en las fajas cortafuegos, completando algunas iniciadas ayer. Además, se logró meter una topadora para reforzar la línea húmeda concretada con herramientas manuales, sumado a la singular ayuda de los helicópteros y el avión hidrante”.
“Ahora estamos más aliviados porque el despliegue está dando resultados –reconoció-, si las condiciones ambientales se mantienen, calculo que el miércoles se puede llegar a circunscribir”, remarcó.
Acerca de la superficie afectada, compuesta principalmente por plantaciones exóticas de pinos y buena parte de bosque nativo, Fernández estimó “entre 200 y 220 hectáreas consumidas por el fuego”. Con todo, aclaró que “todavía quedan varios días de trabajo, porque adentro hay varios focos activos e islas con rescoldos. Los humos se van a seguir viendo hasta que no lo demos por extinguido”.
Desde el domingo, hay unos cien brigadistas desplegados cada día en terreno, quienes continuarán con las tareas ante el peligro de “un rebrote de las llamas, porque hay vegetación sin mucho manejo y con gran acumulación de biomasa”, según graficaron.
Cabe señalar que el fuego siempre se mantuvo alejado de las numerosas viviendas del paraje Rincón de Matus. Por allí también cruza la línea de 33 kv. que provee de energía a buena parte de la Comarca Andina. Por cuestiones de prevención, el servicio eléctrico fue interrumpido durante lunes y martes durante varias horas. En coincidencia, los bomberos voluntarios de Epuyén y El Hoyo mantuvieron vigilancia día y noche para proteger a los pobladores más cercanos. A última hora, la preocupación de los jefes del operativo seguía siendo la familia Gimenez, toda vez que “de noche, el incendio siempre tiende a bajar”.
Por su lado, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, encabezó la reunión operativa junto al secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y funcionarios de distintos organismos. Allí expresó su agradecimiento “a todos los combatientes, quienes han hecho un trabajo excepcional para contener las llamas”, donde el municipio “también aportó maquinaria y gente para la logística». Hubo una retroexcavadora abriendo fajas y por suerte anoche el fuego murió allí. Si cruzaba, hubiese sido terrible”, graficó.
Asimismo, el jefe comunal confirmó que «la policía está recorriendo el sector con un cuerpo de motos para evitar que haya nuevos focos, porque los autores de los incendios intencionales aprovechan y en el peor momento prenden en otro lugar. Esperemos que se investigue y que alguien vaya preso, que pague por el daño ambiental y por el costo infernal que significa todo este operativo”, concluyó.
Recursos
La Secretaría de Bosques, mediante el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), está coordinando los trabajos en el lugar, contando con el acompañamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego, el municipio de Epuyén y la Subsecretaría de Protección Civil.
Además, participan el Ministerio de Seguridad, Policía del Chubut, Vialidad Provincial, SPLIF de El Bolsón y Parques Nacionales, entre otras entidades.
Este martes se sumaron otros 15 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi y cinco de Río Pico. Además, se valoró la operatoria del Chinnok, con capacidad de arrojar 10 mil litros de agua por tiro y que, de acuerdo a la opinión de los jefes de cuadrillas, “tiene una importancia fundamental en el combate”. Se agregaron otros dos helicópteros de menor envergadura, mientras que el avión hidrante realizó continuos viajes desde el aeródromo de El Bolsón, para reabastecerse.
Las causas del fuego se presumen intencionales y esta semana habrá una denuncia formal de los funcionarios de la Secretaría de Bosques para comenzar una investigación con el concurso de expertos de la Policía Federal Argentina.