Home / Chubut / Epuyén: Lograron contener incendio forestal en Laguna Las Mercedes

Epuyén: Lograron contener incendio forestal en Laguna Las Mercedes

Abel Nievas, Director del servicio provincial del manejo del fuego, finalizada la reunión del comité de emergencia tras una ardua primera jornada de combate del fuego en incendio desatado alrededor de las 16 horas, en sector de Laguna Las Mercedes-Epuyén, informó que el mismo se encuentra contenido, con una superficie afectada de unas 7 hectáreas de bosques de pino y mosqueta.

Al tiempo de destacó el trabajo de brigadistas, municipios y bomberos voluntarios de Epuyén y El Hoyo, entre otros organismos,  quienes trabajaron durante toda la jornada logrando contener el fuego durante la tarde –noche de este lunes; para mañana (martes), están planificadas desde las primeras horas del día tareas de control y liquidación.

El siniestro ígneo se desarrolló en una jornada en la que se registró una temperatura máxima de 29ºC con una humedad relativa mínima del 25%. El viento fue del sector oeste siendo más intenso en horas de la tarde (15-30 km/h) con ráfagas. Para mañana se espera una máxima de 31ºC con una humedad relativa mínima del 20%. El viento será leve (10-20 km/h) en la mañana predominando del sector este, aumentando en la tarde a 15-25 km/h con ráfagas y predominando del oeste o sudoeste.

Origen del fuego

Si bien en un principio se sospechaba que el origen del fuego era intencional, la causa del mismo habría sido un fogón de asado mal apagado por el encargado del lugar. “Hay que tener mucho cuidado… esta es una zona en donde el año pasado tuvimos muchos inicios de incendios provocados, hay que extremarlas medidas de prevención, estar atentos a la gente que anda por la zona, seguramente la policía implementará algunas guardias o recorridos especiales por el sector”.

Gracias al trabajo de combate de unos 70 brigadistas, se pudo contener el incendio forestal, y evitar que el fuego afecte líneas eléctricas y viviendas.

Recurso humano y equipamiento institucional

Colaboran con el operativo personal de Radiocomunicaciones de la Base de Servicio Epuyen, Golondrinas y Central de Coordinación y Despacho Trevelin, Logística, Área Técnica Zona Sur y Jefatura del SPMF.

 Instituciones que prestan apoyo: Regional 6 del SNMF (Brigada Nacional y Meteorología), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil de la Provincia, Municipalidad de El Hoyo y Epuyén, Policía Provincial y GRIM, APSV y DGSP.

Sin apoyo aéreo

El director del SPMF, Abel Nievas, lamentó que a esta altura de la temporada aún no se pueda contar con el soporte de medios aéreos “ Se han hecho gestiones desde está dirección junto con los coordinadores del servicio nacional del manejo del fuego… pero hay una cierta incertidumbre por este gobierno que ingresó, esperamos que se pueda resolver y se tomen las decisiones lo antes posible para poder contar con los medios aéreos, que son una herramienta fundamental  en apoyo del control de incendios…La falta de este recurso nos deja al SPMF con un ala quebrada “.