La Federación Empresaria del Chubut (FECh) en conjunto con las entidades económicas de Río Negro brindaron su apoyo al proyecto en el Congreso para declarar la Emergencia Económica, Social y Fiscal en toda la Comarca Andina ante los incendios que afectan a toda esa región.
En las últimas horas los titulares de las federaciones empresarias del Chubut y Río Negro Carlos Lorenzo y Walter Sequeira, en conjunto con la Federación de Empresas y Entidades de Comercio, Industria, Servicios y Producción de Bariloche y Zona Andina (FEEBA) que preside Leonardo Marcasciano, se reunieron con los diputados Ana Clara Romero y Sergio Capozzi (Río Negro), quienes impulsan la iniciativa en el Congreso de la Nación.
También adhirieron las cámaras de comercio de El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón.
La norma que ya se evalúa en la Cámara estipula declarar la emergencia por un período de 180 días, tiempo en el cual se deberá asistir económica y socialmente a las poblaciones que han sido afectadas. Los legisladores ya han solicitado al presidente de la Cámara, Martín Menem, que se habilite el tratamiento en Extraordinarias.
La iniciativa establece la reasignación de partidas presupuestarias para fortalecer el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y el Sistema Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales.
También se fija la necesidad de coordinar acciones con los gobiernos provinciales y municipales para la reconstrucción de la infraestructura dañada.
En el tercer punto del articulado el proyecto determina la suspensión por el plazo de la emergencia de la ejecución de deudas fiscales y previsionales contraídas por contribuyentes radicados en las zonas afectadas.
Y en el mismo sentido se reclama instruir a ARCA para que disponga planes de facilidades de pago especiales.
Las entidades empresarias destacaron la predisposición por parte de los legisladores de ambas provincias para articular las medidas que son de suma importancia para aliviar el drama en el que se encuentran sumidos los habitantes de la zona.