Home / Provinciales / En quince días, se restablecería la trama vial en Comodoro Rivadavia

En quince días, se restablecería la trama vial en Comodoro Rivadavia

Ya está en marcha el Plan de Trabajo de Vialidad Provincial. El presidente del organismo, Maximiliano López, estimó que estas tareas llevarán cerca de dos semanas. Más de cien maquinas viales “moverán alrededor de 50 mil metros cúbicos de ripio para reponer en las calles de tierra que perdieron transitabilidad”.
A primera hora de la mañana, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) se reunió con los equipos de trabajo de esa institución y con el secretario de Obras Públicas del municipio de Comodoro, Abel Boyero, a fin de coordinar la llegada de los grupos de maquinarias viales a cada una de las áreas en que se dividió la ciudad.
Ayer se dispuso la zonificación de la ciudad a fin de optimizar los recursos y agilizar la limpieza de las veredas y calles, con el objeto de acelerar la reconstrucción de la trama vial comodorense afectada por las fuertes lluvias del lunes. Si bien en principio se establecieron ocho zonas, para efectivizar las tareas se organizó una cuadrícula con diez áreas, cada una de ellas asignada a una empresa local que tendrá bajo su cargo las tareas de limpieza, retiro del barro y enripiado de las calles que así lo demanden.
De esta manera cada área, que agrupa a varios barrios, contará con un conjunto de equipos viales, que sumarán más de cien distribuidos por toda la ciudad.
“Tal como lo dispuso el gobernador Martín Buzzi, el plan de trabajo ya está en marcha”, afirmó Maximiliano López y detalló que “durante toda la mañana continuaron sumándose equipos. Ya hay más de 80 máquinas operando y en lo que queda el día se van a ir incorporando los restantes”. 
“Vamos a tener más de cien equipos trabajando sobre los distintos barrios, limpiando los lugares más afectados, retirando el barro y recomponiendo el trazado y el nivel de las calles que son de tierra”, agregó el funcionario.
En este sentido, el presidente de Vialidad estimó que “va a llevar entre diez o quince días dejar la trama vial reconstituida y enripiadas las calles que el agua dejó sin ripio”, y explicó que «cuando las calles de ripio se lavan así con el agua hay que remover y reponer casi 10 centímetros del suelo». En función de lo realizado en situaciones similares con anterioridad, López consideró que “calculamos que vamos a mover alrededor de 50 mil metros cúbicos de enripiado”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Comodoro, Abel Boyero, destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial y local, y la predisposición y acompañamiento del sector privado para el pronto restablecimiento de la normal actividad en la ciudad.
«Se ha podido responder rápidamente, en principio con los recursos de la ciudad y enseguida con el acompañamiento de la Provincia», enfatizó Boyero, y agradeció a «las empresas que han dado una respuesta rápida a los requerimientos de Vialidad y el municipio».
«Sabemos que lo que estamos haciendo es un paliativo, por supuesto que las obras definitivas tienen que ver con los pluviales de las avenidas Roca y Quintana, que son gestionadas por Provincia ante Nación», y destacó que algunas obras «ya fueron ejecutadas, como el pluvial de Laprida, que funcionó muy bien».