Home / Chubut / En Lago Puelo se aprobó un nuevo Estatuto para el trabajador y trabajadora municipal
Intendente Sanchez junto a secretario de administración Federico Bauer

En Lago Puelo se aprobó un nuevo Estatuto para el trabajador y trabajadora municipal

En sesión ordinaria concejales de Lago Puelo aprobaron estatuto de trabajadores municipales, a esto se arribó tras varios meses de trabajo conjunto entre los departamentos Legislativo, Ejecutivo y los dos sindicatos (ATE-SOEME). El intendente Augusto Sánchez celebro el mismo al sostener que “ Es una herramienta fundamental donde se marcan derechos y obligaciones para el trabajador y el estado, con una proyección hacia el futuro. Da un marco de regulación sumamente importante, nosotros estamos más que felices que se haya aprobado este estatuto, construido en forma conjunta”.

Es válido, recordar que hasta ahora los actos relacionados con los empleados municipales se regían bajo un estatuto provincial, el cual en varias ocasiones se tornaba difícil de aplicar por encontrarse lejano a las necesidades reales del Ejecutivo Municipal y de los propios empleados.
El intendente Sánchez, remarcó que “Este nuevo estatuto marca como se organiza el ámbito laboral de cada uno. Su implementación es un desafío”, a lo que agregó que en materia salarial “ vamos a tener que ir adecuando el estatuto a la mesa paritaria; el año pasado hicimos un esfuerzo importante respecto al aumento con un 61% , desde el ejecutivo siempre está la voluntad de dar el máximo posible de aumento, teniendo en cuenta siempre que los salarios de Lago Puelo son los más atrasados de la Comarca” ; al tiempo que reconoció que “ Los salarios en este municipios son bajos, desde el trabajador categoría 11 hasta el intendente , los concejales…para eso hay que trabajar en otro esquema relacionado con una modificación de tributaria, necesitamos que los ingresos del municipios se incrementen en forma genuina.”
Por su parte el secretario administrativo, Federico Bauer, remarcó que “como logro de gestión es poder darles un marco a todos los empleados, más relacionado a la realidad de Lago Puelo”.
Subrayando que tanto el nuevo estatuto como la carta orgánica, entre otros puntos contempla que los ingresos se darán por mecanismos de concurso internos y externos; “De esta manera los empleados podrán saber a qué pueden aspirar dentro de las carreras, en esto es importante la nuevas categorías creadas donde se expande la carrera del empleado municipal”, dijo el secretario de administración .
Por otra parte Bauer, explicó y dejó en claro que si bien está contemplada la conformación de una comisión para abordar el tema de los trabajadores contratados, la nueva reglamentación está diseñada y basada para los empleados de planta .
Así mismo el secretario recordó que, a raíz de los conflictos con reclamos laborales suscitados , las partes( poder ejecutivo y delegados gremiales) acordaron reunirse todos los viernes en una mesa de dialogo , en la que se tratan temas de trabajadores/as contratados y personal de planta.