Home / Comarca Andina / EN LAGO EPUYÉN: UN FIN DE SEMANA A PURA VELA, VIENTO, SOL Y NATURALEZA

EN LAGO EPUYÉN: UN FIN DE SEMANA A PURA VELA, VIENTO, SOL Y NATURALEZA

El pasado fin de semana se llevó a cabo con la participación de 21 embarcaciones en la bahía de Puerto Patriada de Lago Epuyén el campeonato de vela “Copa Lago Epuyén”, organizado por Fundación  Náutica Comarca Andina junto a Viento y Agua, declarado de interés por el  municipio de El Bolsón, el Hoyo y la Provincia de El Chubut. 
Tripulaciones de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Esquel, Trevelin, Neuquén, Puerto Madryn, Bahía Blanca y Bariloche participaron de la competencia. En  total fueron 21 embarcaciones con 35 competidores de las clases; snipe, pampero, laser y pirata. También fueron de la partida siete niños en la clase Optimist, realizándose el bautismo de los alumnos de la Escuelita Náutica Municipal Epuyén.
El desempeño de las tripulaciones resultó destacable en una confrontación con timoneles de las más variadas procedencias acompañados por un clima que deparó a los participantes múltiples condiciones de viento, en dirección e intensidad. A lo largo de los dos días, con ráfagas de hasta 17 nudos y calmas para poner a prueba las condiciones de navegación de todos.
 Entre las distintas clases y luego de cinco regatas para Optimist y cuatro para el resto,  sobresalieron: Pablo Scagnetti (laser) representando al CNAS de Puerto Madryn; Esteban Sorocihschi (Snipe) del CNB; Dario Schauman (pampero)  representando a Fu.N.C.A; Macchione Martino (optimist) representando al CNAS.
La “Copa Lago Epuyén” fue disputada en una regata de tiempo corregido en una competencia de todos contra todos y resultaron victoriosos la tripulación de el Snipe “Pimentón” tripulado por Ines LLambias y Gabriel Neme representando al YCN. Tanto como la competencia en sí misma, resultó un éxito la organización de la comisión de regatas integrada por Diego Ladij Comodoro del YCN, Pocha Lopez Muro del CNBB, Tomas Schinelli de Trevelin y Nicolás Bustingorry, a bordo del velero de Viento y Agua, quienes tuvieron la difícil tarea de plantar la cancha de regatas en profundidades que iban desde los 40 metros a los 135. La presencia de Prefectura Naval Argentina fue de gran importancia a la hora de prestar apoyo a la organización. Además de proporcionar asistencia a los participantes, brindo recomendaciones al público en general y efectuó controles de uso de salvavidas a kayakistas que disfrutaban de vistas privilegiadas navegando en aguas de la bahía.
El evento concluyó con una emotiva  ceremonia de entrega de premios, la cual contó con la presencia del intendente de El Hoyo Mirco Szudruk , Tiziana Cerutti, directora de protección forestal de la subsecretaria de bosques de la provincia de Chubut, representantes de la brigada de servicio provincial de manejo del fuego con destacamento en Puerto Patriada, vecinos de Puerto Patriada y publico en general. 
Las delegaciones presentes disfrutaron de sorpresas y  espectáculos brindados por Pey Etura; Alex Good;  y la Murga Otro Cantar, quienes entregados los premios, compartieron una excelente parrillada a orillas del lago y coronada por la torta de cumpleaños que Fundación Náutica Comarca Andina entregara a Viento y Agua en sus tres años desarrollando actividades en lago Epuyén.
Tras el éxito de este certamen Fundación Náutica Comarca Andina tiene previsto continuar con la Escuelita Náutica Municipal Epuyén y el segundo Encuentro Náutico Comarca Andina los días 30 y 31de marzo y 01 de abril de 2013, en una navegación de tipo travesía, como una actividad de amistad y cofradía entre embarcaciones de distintos puntos de nuestro país. De este modo la fundación busca seguir fomentando la navegación en la Comarca Andina Del Paralelo 42, entidad sin fines de lucro dedicada a la educación de esta disciplina deportiva, y que procura la realización de actividades náuticas que permitan difundir  que es factible un uso sustentable de los recursos que nos circundan y de este modo, que no se vuelvan intangibles y se integren a nuestras  comunidades.