Home / Cholila / En Jurisdicción Judicial de la Comarca Andina se investigan más de 60 denuncias por abuso sexual
Fiscal de la Comarca Andina Carlos Díaz Mayer

En Jurisdicción Judicial de la Comarca Andina se investigan más de 60 denuncias por abuso sexual

El jefe de fiscales de la Comarca Andina, Dr. Carlos Díaz Mayer, informó que en la jurisdicción judicial se investigan algo más de 60 casos de abuso sexual, al tiempo que confirmó que entre estos, existe una denuncia realizada por una joven trabajadora doméstica sobre su empleador, aunque negó que en este último caso también se haya denunciado una privación ilegítima de la libertad.

Esta cantidad de denuncias de instancia privada, se dan en la jurisdicción de Fiscalía El Hoyo, que nuclea cinco localidades, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Maitén y Cholila.
En este tipo de casos, Díaz Mayer subrayó que “Cuando una persona es denunciada, no se puede dar su identidad porque está siendo investigada, esto ocurre recién cuando hay una certeza jurídica con condena en segunda instancia”.
Este tipo de hechos que suelen tomar estado público a través de las redes sociales, generan una rápida reacción y condena social, como así también un pedido de justicia, al ver que los presuntos abusadores caminan libremente por las calles del pueblo; en tal sentido el fiscal explicó que “Esta jurisdicción es la misma que Esquel, tenemos el mismo colegio de abogados, y los mismos jueces que están a 160 kilómetros. Necesitamos que ellos también tengan la capacidad técnica y el lugar para poder hacer las audiencias, cámaras gesell informes judiciales… no es que tardamos al haber tantas investigaciones todo se retrasa, porque todos tienen esa necesidad que sea cuanto antes, y eso ocurre cuando hay lugar en la oficina judicial”.

Falta recurso humano y material
En otro tramo de la entrevista el jefe de fiscales de la Comarca, subrayó que “se está trabajando, sobre 420 expedientes activos con denuncias e investigaciones, entre esos más de 60 de delito contra integridad sexual (en su mayoría intrafamiliares), más de 100 de violencia de género, contra la administración pública, delitos contra la propiedad y hasta accidentes de tránsito. Todo recae acá, ahora con el nuevo código también tenemos las contravenciones “.

A esto especificó, que se le sigue sumando más trabajo, pero la cantidad de empleados judiciales sigue siendo las misma; al servicio de la oficina fiscal de El Hoyo en la actualidad hay un fiscal, dos procuradoras, dos funcionarios y un abogado de fiscalía, y tres empleados más. Ante este panorama laboral el fiscal Díaz Mayer, afirmó que falta recurso humano y material.” Estamos haciendo lo que mediana y humanamente posible se puede”.

Se denunció abuso, pero no secuestro
En relación a un hecho puntual de abuso denunciado en El Hoyo, relacionado con una joven que prestaba servicio como doméstica en una casa de familia, el fiscal confirmó que semanas atrás se realizó un allanamiento en donde se secuestraron sabanas, toallas, un acolchado uy un pedazo de colchón, donde habría restos de evidencia que podrían ser del abuso. En este caso se decía por las redes que había habido privación ilegítima de la libertad, pero ese hecho puntual no fue denunciado, aseguró Carlos Díaz Mayer.