Home / Chubut / En Esquel colapsó la UTI del Hospital Zonal

En Esquel colapsó la UTI del Hospital Zonal

Ayer  desde la dirección del hospital zonal de Esquel, se advirtió que el sistema de terapia  está colapsado y desbordado,  en ese marco  había 14 pacientes esperando una cama.

Como ya se había adelantado, el plan B para  este tipo de escenario, es armar de urgencia camas con respiradores.

La situación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel, es de extrema preocupación; es así que las 6 camas  con respirador están ocupadas, si bien se armaron dos más,  el Dr. Sergio Cardozo titular de la dirección del nosocomio, indicó que hay 14 pacientes esperando cama.

Hay que recordar que el hospital zonal de Esquel,  es cabecera y nucleo de  14 hospitales satélites de la región cordillerana en su mayoría rurales , siendo dicho nosocomio el único que cuenta con terapia intensiva,  salvo el hospital subzonal de El Maitén que tiene dos lugares con respirador.

Ante el preocupante estado del sistema sanitario, por la segunda ola de Covid 19  Sebastián Mare coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del HZE,  en su mensaje a la comunidad dijo : “Que tomen conciencia que hace 48 horas (lo decía ayer a la mañana) no hay más camas donde internar un paciente critico; tanto las habituales como las extras de la UTI, están todas ocupadas con pacientes muy graves”.

Salud busca cortar con la cadena de contagios

Ayer hubo en la ciudad de Esquel encabezada por el Ministro de Salud Desde el gimnasio , Dr. Fabián Puratich quien explicó “vimos algunos lineamientos nuevos para tratar de cortar la cadena de contagios”.

Subrayando que el  objetivo es fortalecer el Plan Detectar y la campaña de vacunación, además del aspecto comunicacional. El ministro planteó que para que el Detectar reduzca los contagios “es clave la tarea conjunta con los municipios e instituciones de la comunidad”.

En ese sentido, dio respuesta a una necesidad que se venia planteando, de reubicar la base de funcionamiento del plan detectar en Esquel , tema que está por definirse y sucedería a partir de la semana que viene  .