Home / Chubut / En El Hoyo el municipio ejecuta un importante y millonario plan de obras

En El Hoyo el municipio ejecuta un importante y millonario plan de obras

Desde la Secretaria de Planificación del Municipio de El Hoyo, se brindó un informe de algunas de las importantes obras en ejecución, entre ellas se destaca la limpieza y dragado de arroyos y canales; 46 viviendas en proceso de ejecución con la provisión de servicios básicos; el plan director de aguas; y proyecto de prevención de incendios.

El secretario del área Julio Ruiz, remarcó que las intervenciones en cauces de arroyos y canales se ejecutan la mayoría con recurso humano y económico municipal, aunque también se cuenta con el acompañamiento   del IPA (Instituto Provincial del Agua), y del ámbito nacional destacó el aporte del parque de maquinaria.

Se realizaron trabajos en el brazo principal de arroyo Catarata y en brazo secundario que desagua en la laguna ubicado detrás del loteo Pizarro.

También se intervino con tareas similares en arroyo Leiva (Pedregoso) y en Rincón de Lobos.

Según Ruiz, hay sectores en los que hacía unos 15 años no se ejecutaban este tipo de trabajos, que en varios lugares demandaron desmalezado, limpieza de árboles y ramas caídos sobre los cauces obstruyendo el escurrimiento de aguas.

Por otra parte adelantó que el IPA iniciará una obra de limpieza aguas arriba de arroyo Catarata, con mano de obra a cargo de la Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada.

También se encuentra en gestión de fondos para la limpieza de Rio Epuyén.

Viviendas

La demanda de solución habitacional engloba a una cantidad importante de familias, siendo este un tema social que el intendente Pol Huisman, ha decidido comenzar a resolver, en ese marco las gestiones dieron su fruto, lográndose en una primera instancia dar inicio a la construcción de 46 viviendas, enclavadas en el loteo de Pizarro y en Pedregoso.

Al respecto Julio Ruiz, sostuvo que “La demanda es grande, queremos terminar con estas viviendas en ejecución para continuar avanzando, tenemos más de 300 demandas de familias que necesitan resolver sus situaciones habitacionales. Vamos a lanzar un registro único de necesidad que responda a todas las demandas para que nos permita dar prioridades con transparencia, y canalizar la solución”.

Consultado por la metodología de trabajo, el funcionario remarcó que se apunta a generar mano de obra local, para ello se trabaja con cooperativas de la zona, y la supervisión de los trabajos está a cargo de un equipo técnico municipal conformado por profesionales.

Plan director de aguas

El Secretario de Planificación Municipal, también se encargó de destacar el convenio celebrado con la UTN , para el armado de un plan director a aguas para todo el ejido municipal, el mismo cuenta con el acompañamiento de ENOSHA.

Ruiz, señaló al respectoEsto nos permitirá resolver los problemas de agua y cloacas de la localidad. Pronto vamos a generar los primeros proyectos que permitan dar soluciones rápidas para el próximo verano y también tener una carpeta de proyecto pensando en la población futura y el pueblo que se viene”.

Al tiempo que subrayó “Tenemos un déficit de infraestructura fenomenal, esto sorprendió muchísimo a los técnicos de la UTN, es muy difícil resolver esto con parches, lo que necesitamos es trabajar sobre algo serio, lo que firmamos es un proyecto ambicioso que nos permita resolver el problema de una vez por todo. Hoy agua tenemos, pero mal tratada y mal inducida”.

43 millones para prevención de incendio

Dicho monto de inversión se canaliza a través del Ministerio de Ambiente de la Nación, y será destinado a tareas de prevención de incendios. El proyecto contempla la creación de 6 puntos de energía con grupos electrógenos, para abastecer y sostener durante los cortes de energía , el funcionamiento de bombas en sistema de cloacas y agua ; además se repotenciará todos los sectores de agua con 12 bombas potentes que se suman ; y se construirán 10 mil metros de cañería para abastecer tanques de reserva ubicados en puntos estratégicos, para estar preparados ante posibles contingencias ígneas, y fuera de la emergencia que también sirvan para atender la demanda de la comunidad. “Este es un proyecto que va de la mano del plan director, pero es de intervención rápida”, explicó Ruiz.