Home / Chubut / En el día del Bombero Voluntario, el Gobierno del Chubut avanza con la construcción de un Centro de Capacitación Regional

En el día del Bombero Voluntario, el Gobierno del Chubut avanza con la construcción de un Centro de Capacitación Regional

loEl Gobernador Arcioni encabezó el acto central por el Día Nacional del Bombero Voluntario, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. “Llevar el escudo de bombero enorgullece y es valorable la vocación de servicio que se demuestra en los cuarteles de la región. Nos transmiten tranquilidad”, expresó el mandatario provincial._

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó el acto central alusivo al Día Nacional del Bombero Voluntario realizado en instalaciones del Cuartel Central de Comodoro Rivadavia. Allí, reconoció el compromiso y el rol de los servidores públicos y realizó la entrega de un aporte destinado a la obra del Centro de Capacitación Regional por un total de 89.741.489,26 de pesos. “La mano que podemos dar nunca será suficiente porque no se comparará jamás con la calidad humana que tienen los bomberos voluntarios”, sintetizó Arcioni.

El Gobernador expresó su “respeto y admiración” a los integrantes del cuerpo activo como a la Comisión Directiva de la Asociación. “Hoy es un día muy sentido. Llevar el escudo de bombero enorgullece y es valorable la vocación de servicio que se demuestra en los cuarteles de la región. Nos transmiten tranquilidad”, indicó el mandatario.

“Cuando se trabaja de manera mancomunada se puede llegar a soluciones. Y los aportes del Estado tanto provincial como municipal son una obligación, para responder a un compromiso que es inigualable. No importa el frío, el viento, ni siquiera la propia salud. Cuando suena la sirena se deja todo priorizando un servicio que se tiene que prestar. La comunidad se los agradece día a día”.

Reconoció la presencia de las empresas a través de la Responsabilidad Social y llamó a priorizar el apoyo a instituciones de bien público como política de Estado. “Cuando todos tenemos en el mismo horizonte un mismo objetivo, todo es más fácil. No tiene que haber grietas porque eso perjudica la llegada de recursos a una institución. Ahí tenemos que trabajar juntos codo a codo”.

En el Cuartel Central de Comodoro Rivadavia estuvieron presentes el intendente local, Juan Pablo Luque; el jefe del cuerpo activo, José Ayamilla; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Juan Anna; la diputada nacional Ana Clara Romero; los ministros de Infraestructura Gustavo Aguilera; de Hidrocarburos, Martín Cerdá y el subsecretario de Protección Civil, José Mazzei; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Horacio García; concejales, representantes de fuerzas armadas y de Seguridad, invitados especiales y familiares.

Por su parte, el intendente Juan Pablo Luque reconoció el compromiso del personal de Bomberos y de la Asociación respecto a la capacitación y la búsqueda de recursos. “Esta es una ciudad compleja y con una gran cantidad de inconvenientes. Celebro éste trabajo conjunto con el gobernador; las empresas y toda la sociedad por la admiración profunda que sentimos hacia cada uno de ustedes que salen a arriesgar sus vidas cuando podrían estar en una situación más cómoda. La comunidad reconoce eso permanentemente”, resaltó.

*Centro de Capacitación Regional*

En la ocasión, el Gobierno del Chubut hizo entrega a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Primeros Auxilios de un aporte no reintegrable de 89.741.489,26 pesos destinados a la obra del futuro Centro de Capacitación Regional además de sendas placas destinadas a bomberos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Por su parte, Pan American Energy realizó una nueva entrega de equipamiento en el marco del programa de Cooperación con Instituciones de Servicio a la Comunidad consistente en éste caso en cinco equipos de respiración autónomos y cinco cámaras térmicas de alto rendimiento que permitirán mejorar la respuesta en las intervenciones de búsqueda y de lucha contra incendios, garantizándoles seguridad y protección ya que están adaptadas para uso en altas temperaturas y humo.

Juan Anna, el titular de la Asociación de Bomberos, agradeció el reconocimiento de los Gobiernos provincial y municipal. “Necesitamos avanzar con ordenanzas que nos permitan trabajar con un presupuesto más definido y más claro para hacerle frente a las distintas situaciones que tiene Comodoro Rivadavia, que tuvo un crecimiento. Hace falta más tecnología y mayor presencia en los lugares donde hoy no las tenemos”, destacó.

“Es un honor contar con todos ustedes; ver tantos jóvenes en la institución y eso es para nosotros un privilegio poder mostrar nuestro escudo de bomberos”, reconoció José Ayamilla, jefe del Cuerpo Activo.

*Colocación de ofrenda floral*

Previamente al acto central, el Gobernador Arcioni junto al ministro de Seguridad, Miguel Castro, el titular de la Asociación de Bomberos, Juan Anna, y funcionarios municipales realizaron el izamiento del Pabellón Nacional y colocación de ofrenda floral en el monumento al Bombero Voluntario, ubicado en la intersección de las avenidas Rivadavia y Alsina de la ciudad petrolera.