Home / Comarca Andina / En El Bolsón y Lago Puelo habrá vigilia por los 40 años de la Gesta de Malvinas

En El Bolsón y Lago Puelo habrá vigilia por los 40 años de la Gesta de Malvinas

“Desde entonces, llevamos la mochila de los recuerdos, que guarda también el olor y el sonido de la guerra”, aseguraron los ex combatientes residentes en la región.

En ambas localidades de la Comarca Andina, habrá vigilia para acompañar a los veteranos de guerra, además de diversas actividades para conmemorar los 40 años de la última recuperación argentina del archipiélago austral.
En El Bolsón, el lugar elegido es el anfiteatro de plaza Pagano, desde las 22 del viernes 1 de abril, donde las escuelas de folklore y los músicos harán un homenaje a los ex combatientes. En coincidencia, habrá una guardia de honor por parte del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro, junto a abanderados del cuartel de Bomberos Voluntarios y Splif.
A las 23.55 se encenderán las velas y a la medianoche se entonarán estrofas del Himno Nacional (entonado por un artista local) y la Marcha de Las Malvinas, con toque de diana. Luego, habrá palabras alusivas a cargo de los propios veteranos y las autoridades municipales. En el cierre, se descubrirá una placa evocando la fecha.
Para el acontecimiento, también estará presente la cocina de Gendarmería, preparando un chocolate caliente y tortas fritas para los asistentes. De igual modo, desde la comuna invitaron a la población a embanderar las viviendas y los comercios para recordar los hechos ocurridos en 1982.
“Es una fecha de reencuentro, porque la causa Malvinas nos atraviesa a todos los argentinos y la tenemos que abrazar como tal. En ese sentido, en El Bolsón se realiza por primera una vigilia donde la gente tendrá un tiempo para escuchar las experiencias de aquellos que siguen siendo soldados de la patria. Nuestra responsabilidad es seguir transmitiendo a las nuevas generaciones que no hay que abandonar la lucha por la recuperación de nuestro territorio”, expresó Fabián Rudolph, a cargo del Poder Ejecutivo.
A su turno, el ex combatiente Santiago Rodríguez señaló que “son 40 años que llevamos en la mochila de los recuerdos, que guarda también el olor y el sonido de la guerra, además del dolor por los caídos en Malvinas y por aquellos que nos abandonaron antes de tiempo, quitándose la vida”.
Enseguida ironizó con que “hoy es el día donde nosotros tenemos que pedir algo, alguna conquista que creamos necesaria, porque es la fecha en que nos atiende todo el mundo. Después, nadie se acuerda”.
A su lado, Andrés Giles aseguró que “todos los días aparecen situaciones que nos hacen acordar a Malvinas, ya sea cruzarse con una remera o un cerro. Cuando nos juntamos los Veteranos de Guerra hablamos un solo idioma, solo nosotros sabemos por lo que pasamos”.
Lago Puelo
Por su parte, las actividades programadas por la Secretaría de Cultura de Lago Puelo incluyen la proyección del documental “1982, Malvinas”, de Lucas Gallo, que analiza las operaciones de los medios de comunicación durante la guerra, seguido por un debate con la presencia de la coordinadora de postproducción, Cecilia Harkes. Será este viernes, a las 20, en la Casa de la Cultura.
En paralelo, quedará inaugurada la muestra permanente sobre la causa Malvinas, coordinada por los ex combatientes que residen en la localidad. Desde las 23, comenzará la vigilia junto al monumento a los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, en la plazoleta de la Memoria (detrás de la Oficina de Turismo).
En tanto, el sábado 2 de abril, a las 11, será el acto central (avenida 2 de Abril y Ruta 16), en coincidencia con el 94° aniversario institucional de Lago Puelo.
Al respecto, la secretaria de cultura, Soledad Laitano, adelantó que “a partir de las 16, en la plaza, y si el tiempo lo p unermite, se cortará la torta del cumpleaños, además de actividades circenses para los niños y espectáculos musicales. Si llueve, todo se traslada a la sede de Cultura”.