Home / Comarca Andina / En asamblea hospitalaria informativa vecinos de El Hoyo decidieron abrazar al hospital en defensa de la salud pública
Asamblea hospitalaria informativa con vecinos

En asamblea hospitalaria informativa vecinos de El Hoyo decidieron abrazar al hospital en defensa de la salud pública

Con una interesante participación de vecinos, trabajadores del hospital de El Hoyo encabezaron una asamblea informativa abierta a la comunidad, que tuvo como objetivo informar la situación del sistema de la salud pública en Chubut, la región y a nivel local, e invitar a que la gente se sume a defender y exigir que el Estado garantice el acceso para todos por igual a una salud pública y gratuita de calidad. El viernes 11 de mayo a las 17 hs., los vecinos de El Hoyo convocan a realizar un gran abrazo solidario al hospital rural.

La lucha de los trabajadores de la salud pública en Chubut, si bien es de vieja data, hace dos meses se mantienen medidas firmes en pie de reclamo y defensa de los derechos no solo de los trabajadores hospitalarios sino también de la salud pública gratuita, es por ello que el sector necesita visibilizar aún más la problemática , en ese marco se insta a los vecinos y usuarios del hospital, a sumarse con acciones concretas que apunten a sensibilizar y abrir los oídos de las autoridades de turno tanto del gobierno provincial , como local.
En ese sentido y entorno a las medidas de retención de servicios, se explicó que el espíritu y la intención de los trabajadores no es ser un obstáculo ni mucho menos enfrentarse con la sociedad, aseverando que a ninguno de ellos le gusta estar en “esta situación de lucha permanente”.
Así mismo se indicó que el cambio y asunción del nuevo Ministro de Salud, “no ha dado ningún guiño ni acercamiento al diálogo ni mucho menos a empezar a sentir alguna intención de cambiar algo”.
La situación que atraviesa el sistema sanitario chubutense, ya ha provocado restricciones varias tanto en los hospitales de las distintas localidades, como en la red hospitalaria regional, en el caso de la Comarca existe un hospital subzonal en El Maitén que no está pudiendo funcionar como tal. En ese sentido se indicó que hace algunos días se vio obligada a cerrar la sala de maternidad y obstetricia; mientras que el hospital de Esquel está superado y desbordado por la demanda regional.

Abrazo solidario
En la asamblea con vecinos, surgió como iniciativa de los presentes como primera acción de sensibilización y visibilización del reclamo en defensa de la salud pública de la mejor calidad posible, realizar un gran abrazo solidario al hospital el próximo viernes 11 de mayo a las 17 horas.
Matias Schudel , médico vocero de los trabajadores finalizada la asamblea en contacto de prensa indicó “ La comunidad entendió y se enteró de lo gravedad y profundo que es esto que está sucediendo, hay un desmantelamiento progresivo y sistemático de la salud pública, en un cambio de rumbo del gobierno provincial que está tratando de sacar la pata del Estado en lo que ellos consideran un gasto público ; que en realidad no lo es… es priorizar la salud y la educación, tener el sistema funcionando implica brindar las condiciones necesarias y mínimas para tener un sistema salud pública de calidad, hoy nos están obligando a llevar la salud a otro nivel de tercera y de cuarta” ; a lo que agregó “ Nos están obligando a trabajar con remedios de segunda línea, a que el paciente que tenga que hacerse un estudio pase por un montón de trámites burocráticos para que se lo autoricen de acá a dos meses . Agradecemos a la gente que vino, que respondió a la convocatoria y aporto un montón de ideas”, dijo Schudel