Home / Comarca Andina / En abril artesanas de la lana realizan en la localidad de El Hoyo la 1er Feria del Vellón

En abril artesanas de la lana realizan en la localidad de El Hoyo la 1er Feria del Vellón

El sábado 7 de abril, tejedoras e hilanderas de la localidad de El Hoyo, serán anfitrionas y organizadoras junto con el grupo de artesanas y productores “El Tropezón” de Cushamen de la Feria de Vellones y Productos locales, con el acompañamiento institucional y logístico del municipio de El Hoyo, Inta y ProHuerta.
El encuentro se desarrollará en el gimnasio municipal de El Hoyo por la mañana de 11 a 13 horas; acoplándose por la tarde a partir de las 15 hs. a la “Feria Nuestro Pueblo Produce”.

En este espacio se de encuentro e intercambio intercultural entre artesanas de la lana, se expondrán unos 80 vellones a la venta producidos en Cushamen; habrá talleres de capacitación, charlas sobre fibras, prácticas de hilado, cosecha de lana de guanaco.
¿Quiénes son las artesanas que organizan?
El grupo de artesanas de El Hoyo, está compuesto por 12 integrantes que hilan y tejen a partir lana vellón, han participado en contadas oportunidades en las ferias de vellones realizadas en Cushamen, donde se abastecen de materia prima para la realización de artesanías textiles. Sin embargo no todas pueden participar y existe demanda de lana por parte de otras artesanas de la zona de la Comarca, por eso en esta oportunidad la tradicional feria del vellón de Cushamen, llega con una primera réplica a la localidad, poniendo al alcance de las artesanas de la Comarca lana artesanal de calidad. De esta manera las artesanas tendrán la oportunidad de acceder a lana artesanal e intercambiar experiencias con las familias productoras.
El grupo de artesanas y productores “El Tropezón” está compuesto por 8 familias de artesanas y productores de lana artesanal. Producen lana vellón de ovejas Linca, tanto la cría y la esquila se realizan cuidadosamente. La esquila pre-parto, a tijera y en forma desmaneada permite sacar un vellón entero que luego se acondiciona y se clasifica para hilados finos, medios y gruesos. El grupo tiene una larga trayectoria en organización de las ferias de vellones. Anualmente ofrecen entre 250-300 vellones que se ponen al alcance de artesanas de la zona noroeste de Chubut.