Home / Chubut / Empresarios definieron la agenda estratégica de Patagonia para avanzar en gestiones

Empresarios definieron la agenda estratégica de Patagonia para avanzar en gestiones

 Hubo consenso junto a los gobiernos de la Patagonia en torno al proyecto de Zona Desfavorable. Transporte, infraestructura e hidrógeno verde fueron otros ejes de la jornada.

 Con sede en Comodoro Rivadavia y con alta participación del arco empresarial se llevó adelante la cumbre regional de CAME Patagonia, donde estuvo la Comisión Directiva de la entidad nacional y fueron parte las federaciones empresarias de la región.

El encuentro quedó inaugurado con las palabras del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González y la presentación del titular de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, sobre el proyecto unificado para la compensación de la Zona Desfavorable.

Acompañaron el encuentro el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el intendente de la ciudad Juan Pablo Luque y el ministro de la Producción de la provincia, Leandro Cavaco.

También fueron parte los ministros de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banaclo; de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; de Producción de La Pampa, Fernanda González; de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; además del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el senador Ignacio Torres y las diputadas nacionales María Eugenia Alianello y Ana Clara Romero.

A lo largo de la jornada se trabajó en temáticas estructurales para la Patagonia como el transporte multimodal, la infraestructura, las corredores bioceánicos con Chile y la consolidación de la Marca Patagonia.

Tanto desde los gobiernos patagónicos, como los representantes de las pymes destacaron el trabajo unificado y en bloque para respaldar el proyecto para equiparar costos laborales en la región, como también para la agenda de temas estratégicos y de inserción en la economía mundial, como la transición energética y la demanda de hidrógeno.

Tras las palabras del gobernador, quien rescató la iniciativa para poner en marcha la agenda Patagonia, el presidente de CAME valoró la posibilidad de que se pudiera trabajar en conjunto y anticipó que próximamente se organizará una cumbre de gobernadores patagónicos para darle un seguimiento a los temas abordados.

Por su parte, Lorenzo como titular de la FECh destacó que “se dio una convocatoria como pocas veces, no sólo con todo el empresariado de la Patagonia, sino con respaldo total de los gobiernos patagónicos y la conexión clave de CAME, que permitió que estuviéramos todos reunidos acá para hacer ver y escuchar de lo que se está trabajando y hablando en la región”.

Consideró que se trata “de un punto de partida, para continuar con las gestiones e ir solucionando de forma conjunta varias de las problemáticas que aquejan hace mucho tiempo a la zona y que conspiran contra el crecimiento y desarrollo sustentable de Patagonia”.

“Para los centralistas, creo que esta es una brújula muy importante para orientar hacia dónde queda el sur, todo lo que se aporta y todo lo que todavía se puede seguir aportando para el desarrollo del país”, agregó el empresario.