Home / Comarca Andina / Emotivo acto de vecinos en la municipalidad de El Bolsón

Emotivo acto de vecinos en la municipalidad de El Bolsón

Esta mañana el edificio de la Municipalidad de El Bolsón fue escenario de un acto de amor y patriotismo más que emotivo. Los mismos vecinos fueron quienes tomaron la iniciativa de recomponer los daños realizados por un grupo de violentos el pasado fin de semana, quienes como fue de público conocimiento tomaron el edificio e hicieron destrozos.

Los bolsonenses honraron así con la realización de un acto a nuestros símbolos de soberanía e identidad como el busto del General José de San Martín, y las banderas de la Nación Argentina y de la Provincia de Río Negro.
Fue al momento de izar las banderas restituidas que el intendente Bruno Pogliano no pudo contener las lágrimas ante semejante demostración de acompañamiento y pedido de fuerzas por parte de sus vecinos, quienes al verlo emocionado se abalanzaron a brindarle apoyo y lo llenaron de abrazos.

El acto presidido por la misma ciudadanía, que hizo uso de la palabra, como José Roberto Eldahuk y la reconocida docente ya jubilada y que dedicó sus años de enseñanza a varias generaciones en El Bolsón, Maruca Oliver de Daniel.
“Fue una pequeña idea, no sabía si iban a venir muchos, pero veo que mis vecinos hoy están aquí” expresó Eldahuk. Por su parte Maruca le pidió a la juventud “que tome conciencia, y a los docentes el pedido de “inculcar respeto y amor a la patria”.

Además de la presencia del intendente municipal, estuvo el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien fue toda una sorpresa para los vecinos auto convocados que le agradecieron el apoyo. Acompañaron también la presidente del Concejo Deliberante, Adriana del Agua, el Secretario General de la Gobernación, Nelson Cides, entre otros funcionarios provinciales y por supuesto de El Bolsón.

Fueron restituidas así en el Municipio las banderas nacional y provincial, y el busto de San Martín – al que resta aún su restauración y para la que artistas locales ya ofrecieron su labor-.
Entre los religiosos el cura párroco local, Ricardo Cittadini, y el pastor Benjamín Meister, manifestaron sus bendiciones a los símbolos y para el pueblo de El Bolsón con un mensaje y pedido por la paz y unión.
Otro de los momentos de grandes emociones fue la donación por parte de ex combatientes de Malvinas de una bandera Nacional, la cual fue entregada al intendente Pogliano, a quien le expresaron todo su acompañamiento.

Una vez finalizado el encuentro Pogliano habló sobre las sensaciones que lo abordaron: “Terminé emocionándome tanto que la verdad no pude contener las lágrimas; especialmente después de momentos tan duros que vivimos. Es una alegría inmensa recuperar la institucionalidad, y tener el acompañamiento de los veteranos de Malvinas, de los vecinos de El Bolsón y la presencia del gobernador Weretilneck. Estos gestos de la ciudadanía emocionan y nos dan más fuerza para seguir”. Además el mandatario expresó: “coincido con el pedido de todos los vecinos aquí presentes en nombre de Pepe Eldahuk en que “hay que respetar la institucionalidad y al pueblo. Tenemos que respetarnos, llamar a la paz social y buscar puntos de encuentro, pensando en lo mejor para El Bolsón. Ese debe ser el eje”.
Por otro lado, Pogliano se refirió a la denuncia por los daños calificados en el municipio: “Exijo más velocidad y respuesta. Ellos son los encargados de dar soluciones ante este tipo de hechos violentos. Exijo que -la Justicia- nos dé la respuesta que nos tienen que dar”.
Respecto a la queja de la ciudadanía sobre la lentitud de la Justicia, el intendente expresó: “comparto con los vecinos, la justicia está lenta. Ellos son los encargados de que las denuncias no queden en la nada y lleguen a buen puerto, que haya Justicia”.
Sobre la visita del Gobernador a la localidad el intendente contó: “Tuvimos el apoyo total del gobernador desde el primer momento. Debemos llevar tranquilidad a todos los bolsonenses. Lamentablemente, hay vecinos que tienen miedo y lo sé porque me lo han expresado. Por eso insistimos ante la justicia porque nos debemos a los vecinos, tenemos que garantizar seguridad”.
Finalmente, sobre el reclamo por Santiago Maldonado el intendente municipal expresó: “Exigimos a la Justicia. Apoyamos el mismo reclamo y pedimos que se esclarezca. Pero no aceptamos hechos violentos ni antidemocráticos. Respecto a lo sucedido en la Municipalidad de El Bolsón nada tiene que ver con Santiago, sino con ciertos personajes que, impulsado por determinados intereses, utilizaron políticamente una situación tan compleja y dolorosa”.-