Home / Chubut / Emergencia Agropecuaria: Gobierno del Chubut avanza en la firma de convenios con comunas para recibir los fondos de Nación

Emergencia Agropecuaria: Gobierno del Chubut avanza en la firma de convenios con comunas para recibir los fondos de Nación

Se trata de Aportes No reintegrables (ANR) para unos 240 productores con menos de 1.000 animales. También han llegado los fondos nacionales que permitirán asistir a los productores damnificados por la nieve, para la compra de vientres, prefinanciación en la comercialización de lanas y fondos rotatorios para suplementación estratégica.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria, y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, definió en el Comité de Emergencia Agropecuaria, avanzar en la firma de convenios con las comunas afectadas por la plaga tucura para transferir los fondos que permitirán llegar con Aportes No reintegrables (ANR) a unos 240 productores con menos de 1.000 animales, a fines de este mes.

Esto permitirá mejorar la capacidad de control y monitoreo de la plaga que afectó campos en el periodo 2019/2020 en la zona de Cushamen, Cerro Bayo, Talagapa, Tecka y Gobernador Costa, de acuerdo a los más de 250 certificados de emergencia emitidos a partir de las declaraciones juradas que presentaron los productores afectados.

Participaron en la reunión la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini, y de Agricultura, Claudio Mosqueira; representantes de INTA, SENASA; y la Comunidad Fentren de Cushamen y Fofo Cahuel en representación de los productores.

“Ya estamos por distribuir los 13 millones de pesos que llegaron a las cuentas de la Provincia. En esta mesa se define como se distribuirán la próxima semana, directamente a productores, asociaciones y comunas rurales, con un esquema de rendición”, explicó Cavaco.

Ante los nacimientos nuevos de tucura, el plan pde acción contempla la gestión de recursos aportados por la Provincia, para cubrir la necesidades de una problemática que no solo se vincula con la plaga, sino con un deterioro gradual productivo- ambiental y social.

En este sentido, junto a INTA y SENASA se capacitó a jóvenes y productores para realizar un eficiente uso de agroquímicos, de equipos de pulverizaciones y se proveerán mochilas y equipos de fumigación, en el marco de la sensibilización de la problemática, prioritariamente a las organizaciones y comunas afectadas.

Emergencia por temporal de nieve

Acerca de la emergencia por nieve, han llegado los fondos nacionales que permitirán asistir a los productores damnificados por el evento níveo para la compra de vientres, prefinanciación en la comercialización de lanas y fondos rotatorios para suplementación estratégica.

Se han recibido más de 500 declaraciones juradas por esta contingencia, coincidiendo con las zonas más afectadas: Sarmiento, Senguer, Tehuelches, Languineo, Futaleufú, Cushamen, Gastre, Telsen y Paso de Indios.

El Convenio firmado con el Gobierno Nacional prevé la entrega de 40 millones de pesos en carácter de ANR, con la idea de abarcar la mayor cantidad de productores más pequeños, para que puedan reponer los vientres, infraestructura y, por ultimo, pre financiar la venta de la lana.

“Estamos hablando de pérdidas que van de 50% a 70% en las majadas, no es lo mismo un productor con una economía de subsistencia al que tiene una economía de desarrollo. Los primeros son los que se vieron más afectados, lamentablemente es imposible que se recuperen, entonces ahí consideramos que el Estado tiene que estar presente con un programa de recuperación de vientres”, afirmó Cavaco.