Home / Nacionales / El volcán Copahue entró en actividad: Decretan alerta amarilla en Neuquén

El volcán Copahue entró en actividad: Decretan alerta amarilla en Neuquén

( Fuente: Minuto Neuquén)
En la mañana de hoy( sábado)  comenzó a expulsar humo. Lo informó la Red Nacional de Emergencia de Chile y afecta la zona del noroeste de la provincia, al límite con la frontera.  Las autoridades provinciales decretaron la alerta amarilla al tomar conocimiento de que una nube de humo y cenizas sale del cráter del volcán Copahue. 
El sitio está ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, en el límite con la Región chilena del Biobío y causa preocupación entre los habitantes de la región. 
La columna de humo sería de unos 850 metros y el viento estaría direccionando la pluma de ceniza hacia las localidades de Loncopué y Caviahue. 
El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, ubicado en la ciudad chilena de Temuco, se encuentra monitoreando la situación y vulcanólogos realizan un sobrevuelo del macizo para analizar la actividad. 
El ministro de Minería chileno Hernán de Solminihac señaló que se trata de una erupción «bastante menor» del Copahue, que no registra actividad importante desde 1992. 
En base a lo que consigna la Red Nacional de Emergencia de Chile, la actividad volcánica afecta a la zona ubicada entre la Octava y Novena Región, más precisamente a la ribera norte de la represa Ralco. El proceso eruptivo habría comenzado alrededor de las 10.15 horas. 
«La actividad ya decreció notoriamente. No hay evacuados, aquí estamos con plena ocupación, hay muchos turistas, la humoreda se desplaza hacia Zapala», detalló Guillermo De Cesco, propietario de la Hosteria Hualcupen.
No es la primera ocasión. La última vez que el volcán Copahue hizo erupción fue en el año 1992 y la última vez que entró en actividad fue en el año 2001. 
El cráter del volcán se encuentra del lado argentino, por lo que las cámaras instaladas no permiten tener una buena visibilidad para monitorear su comportamiento, aunque se cuentan con instrumentos que entregan datos minuto a minuto.