Este martes en horas del mediodía, el viceintendente Othar Macharashvili, se reunió, junto a los secretarios Maximiliano López de Obras Públicas y Ricardo Gaitán de Control Urbano y Operativo, con docentes y madres referentes del establecimiento educativo del barrio San Martín, en búsqueda de soluciones ante los hechos de público conocimiento en materia de seguridad.
Al respecto, el viceintendente indicó que “desde el Ejecutivo local nos pusimos a disposición de esta problemática y nos comprometimos a trabajar de forma mancomunada junto a los docentes, madres y padres de los niños y niñas que asisten a esta institución educativa, con los cuales compartimos su preocupación y asumimos el rol de ocuparnos de distintas gestiones que vamos a encabezar”.
En este mismo tenor, expuso que “entre las iniciativas que coordinamos se encuentran: la puesta en marcha de un corredor seguro que estará a cargo de la Guardia de Protección Ciudadana -dependiente de la Subsecretaría de Seguridad-, la colocación de las cámaras de seguridad en las calles aledañas a dicho sector y el cambio y colocación -si es necesario- de luminarias para brindar un tránsito seguro. Además -agrego-por gestionaremos ante provincia, la posibilidad de ejecución de un cerco perimetral que están solicitando para mayor protección”.
“En este sentido avanzaremos rápidamente porque actualmente las clases se encuentran suspendidas por esta situación, y es fundamental que los niños y niñas puedan asistir a su jardincito, sintiéndose seguros y contenidos en el establecimiento educativo”.
Por esta razón, este miércoles el secretario Maximiliano López, acompañará al director Regional de Obras Públicas dependiente del Gobierno Provincial, Daniel Boudargham, en su visita al lugar para evaluar las posibles soluciones en materia de infraestructura”, comentó el viceintendente.
“Agradecemos que el viceintendente nos haya escuchado”
Por su parte, la docente del E.N.I. N° 426, Sandra Aragolaza, dijo que “como la causa es de público conocimiento, al igual que nuestro reclamo en materia de seguridad para nuestros niños, compañeros docentes, no docentes y la comunidad educativa en general de la institución, agradecemos que el señor viceintendente, Othar Macharashvili, nos atienda junto a los secretarios López y Gaitán”.
Asimismo –continuó- “el viceintendente estaba al tanto de la situación, porque venimos varios días con estos reclamos y por suerte, se lograron avances. La Subsecretaría de Seguridad colocará las cámaras externas a la institución que estaban rotas y las van arreglar”.
Por otro lado, “pedimos un cerco perimetral más elevado que cubra las ventanas que están a la intemperie y dan a las calles, donde está el riesgo porque los hechos ocurren sobre calle Naranjos y ese es el peligro latente, a veces ingresan al patio del establecimiento también. Venimos desde mayo con varios sucesos y este viernes que pasó con impacto de bala en el auto de las compañeras, mientras que el viernes tuvieron que salir acompañadas por personal policial”.
“Nosotras queremos que nos asesoren y nos digan si estamos errados con las solicitudes, ya que esto se soluciona con un trabajo en red que es primordial. Desde la dirección, la directora a cargo envió a provincia la notificación, el acta y los reclamos de las familias, más las reuniones con la supervisora zonal, administrando la tramitación en el Ministerio y Supervisión”.
Para finalizar, expuso que “mañana esperamos al señor López con Boudargham que se harán presentes a fin de recorrer la institución por el cerco perimetral, si es factible y adecuado que amplíen el paredón. Hoy los nenes están sin clases por decisión de las familias y los docentes, que por el desamparo en seguridad decidimos no dar clases”.
“Los padres lo propusieron y se acordó la suspensión. Esperamos contar con los rondines policiales y la guardia policial en el transcurso del horario escolar. Anhelamos que nos ayuden en cuestión jerárquica con acceso a otros ministerios para gestionar y establecer los contactos”, concluyó Sandra Aragolaza.