Al cierre de esta edición gran parte de la Comarca Andina, vio afectado el servicio de energía eléctrica por las intensas nevadas, que generaron una falla de la línea 132 Kv, que se salió del sistema del interconectado de la represa Futaleufu subestación El Coihue.
El servicio se vio afectado por las intensas nevadas. El personal de Servicios Públicos se encuentra trabajando en la reparación de la línea de 132 Kv.
El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, informó que el servicio de energía en Lago Puelo, El Hoyo y en el Paraje El Coihue presentó fallas como consecuencia de las intensas nevadas que se registraron en la zona.
La línea de 132 Kv se encuentra fuera de servicio, por lo que en estos momentos el personal de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos está trabajando para resolver la situación y restablecer la energía en el menor tiempo posible.
El Ministro de Seguridad Miguel Castro, en su recorrida por la Comarca en contacto con este medio describió la situación como “ Muy Complicada” , al indicar que sobre el mediodía del sábado aun la empresa Transacue S.A., no había podido energizar la línea 132 que alimenta la subestación El Coihue, sosteniendo al respecto que “ por eso la complicación es mayor, una vez que tengamos resuelto eso, servicios públicos está sectorizando los tramos más complicados para poder hacer las pruebas e ir restableciendo la energía lo más pronto posible … nos va a llevar un par de días. Los recursos para solucionarlo están, el problema son las condiciones meteorológicas que no las podemos controlar” .
Además, adelantó que el temporal se está extendiendo hacia la Costa, por lo que se estima que la meseta también va a sufrir algunas complicaciones.
Así mismo se pide a la población en general y a turistas que vistan la región que eviten transitar por las rutas, ya que de esa forma ayuda a los organismos de emergencia a poder atender las situaciones más complejas que se están suscitando.
Castro confirmó que se espera el arribo a la Comarca andina del Ministro Ayala, como así también a el jefe de la policía del Chubut, con insumos para las instituciones; además de los vehículos de refuerzo de otros organismos del gobierno provincial.
Problemas de comunicación y riesgos de inundación
El titular de la cartera de seguridad del Chubut, Miguel Castro, indicó que la preocupación está centrada en la posible crecida de los ríos, que en principio están tranquilos con mucho caudal, aunque el comportamiento del mismo va a depender de que deshielo que sea progresivo.
Otro tema que preocupa a la hora de coordinar la emergencia, son las comunicaciones, calificado como “el gran problema” por el propio ministro, quien dijo que “ las comunicaciones básicamente es el gran problema para poder coordinar la emergencia , hicimos gestiones con movistar en Buenos Aires, dicen que hoy ya van a estar sus cuadrillas para levantar las antenas de comunicación de la empresa. Es una situación difícil porque no nos deja coordinar. La comunicación por vía terrestre está compleja, pero se va despejando de a poquito” .
En el marco de la compleja situación climática , el ministro de Seguridad , mantuvo reuniones con el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, e integrantes del Comité de Emergencia dispuesto en la localidad.
En ese contexto, se releva el cuadro de situación en el momento, se toman las decisiones necesarias, y se atienden requerimientos para resolver las diversas contingencias que se presenten.
En las convocatorias de planificación, se trabaja de manera articulada con Policía del Chubut, los Bomberos Voluntarios, las Brigadas de Bosques, Servicios Públicos, equipos municipales y demás organismos.
Además, el ministro Castro supervisó el operativo en la Ruta Nº 40 –Esquel-, que lleva adelante la Subsecretaría de Seguridad Vial | APSV, con el objetivo de fortalecer el trabajo permanente en las rutas chubutenses.
Trabajo en terreno
Al mismo tiempo, el Gobierno de la Provincia, a través de las Subsecretarías de Seguridad Vial, y de Protección Civil y Gestión del Riesgo; junto a la Administración de Vialidad Provincial (APSV), continúan trabajando en el estado de las rutas ante la emergencia climática, con intensas lluvias y nieve.