Home / Comarca Andina / El teatro, la música y el mate encuentro fueron los mejores aditivos del fin de semana cultural en El Hoyo

El teatro, la música y el mate encuentro fueron los mejores aditivos del fin de semana cultural en El Hoyo

La localidad de El Hoyo, nuevamente vivió un fin de semana movido a nivel cultural, arrancando el viernes con la presentación de la obra de teatro “Beatriz la historia de una mujer inventada”,  para continuar sábado y domingo con el IX Mate Encuentro y Huancara.
En ese marco desde la Dirección de Cultura Municipal, su titular Fernando Romanelli , destacó el nivel de presentaciones,  la calidez y positiva energía humana de los protagonistas del IX Mate Encuentro Comarcal  , los adultos mayores de la Comarca.
El viernes se  puso en escena con total éxito la obra de teatro “ Beatriz, historia de una mujer inventada” , cuya presentación en nuestra localidad fue posible en el marco de la gira provincial , del circuito Nacional de Teatro  Chubut Primavera 2013,  bajo la organización del Instituto Nacional del Teatro junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Chubut, en co gestión el municipio de El Hoyo  y Paka Paka, Ministerio de Educación de la Nación y Aerolíneas Argentinas.
Para continuar el sábado desde la media mañana , con la apertura del IX Mate Encuentro Comarcal , evento social que tuvo como protagonista a más de 250 adultos mayores de la Comarca, y que desde la dirección de cultura se colaboró con el sonido durante el desarrollo  las dos jornadas completas. Romanelli  al hacer una balance del fin de semana cultural remarcó que “ si bien fueron tres días agotadores,  el cansancio por las horas de trabajo  fue superada por la satisfacción,  dada  la energía que tienen los abuelos tengo que decir que el cansancio recién se siente cuando termina el evento”, a lo que remarcó la buena onda, y el amor , transmitido y puesto por   los integrantes de dos centros de jubilados y el consejo de adultos local a cargo de la organización .
Huancara músicos de nivel internacional
El sábado, el auditórium contó con la presentación estelar del grupo internacionalmente reconocido “ Huancara”, quienes desplegaron un gran show musical   de raíz folklórica y música étnica argentina, con un estilo muy propio, con la utilización de instrumentos tales como sicu, quena, guitarra, bajo, a lo que se suma en algunos temas interpretados como aditivo efectos de computadora.
 “ Fue un lujo tenerlos acá en la localidad de El Hoyo, su presentación se trabajó en forma conjunta  con el instituto de formación docente y artística de Lago Puelo .Desde cultura la idea es dar el espacio a los grupos locales y a bandas de nivel nacional e internacional que están dando vueltas con giras por la región y poder captarlas” , resaltó Fernando Romanelli, director de cultura municipal.
Activación del proyecto paseo cultural nocturno
Romanelli, también adelantó que se está trabajando en la activación y puesta en marcha del paseo cultural nocturno, junto a su hacedora Tatiana Rodríguez, en ese marco durante la mañana del martes, se realizó una reunión con el intendente Mirco Szudruk y el secretario de obras publicas Carlos Rey.
La idea es generar a través del”  Paseo Cultural Nocturno “un nuevo atractivo y espacio  en la localidad, para ofrecer al visitante y a los vecinos a partir de las 18 horas, “un lugar en donde se pueda ir  a exponer  y  vender artesanías, productos regionales, patio de comida, para mostrar lo que se hace y produce,  que sea nuestro, dándole valor al lugar”, señalo el responsable del área de cultura.
Gestiones artistas “Fiesta Nacional Fruta Fina”
Consultado Romanelli, sobre la proyección cultural artística entorno a la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina , informó que hay gestiones iniciadas ante el gobierno nacional, para canalizar la presentación y auspicio de un artista de prestigio y reconocimiento a nivel nacional. Al respecto dijo “Esto de las presentaciones de artistas nacionales, siempre fue un debate desde el punto de vista económico, ya que demandan grandes cifras de inversión poder tenerlos sobre nuestro escenario, es por eso  la gestión apunta a conseguir el apoyo nacional en ese sentido”.
Mientras que a nivel local y regional la dirección de cultura municipal de El Hoyo, inició un trabajo de actualización y relevamiento de artistas, para  luego  comenzar a definir las presentaciones.