Home / Chubut / El primer fin de semana de enero El Hoyo registro un 82% de ocupación

El primer fin de semana de enero El Hoyo registro un 82% de ocupación

Lo indicó Monica Smit, directora de turismo de la localidad, quien aclaró que dicho porcentaje es sobre los establecimientos en actividad, ya que alrededor de un 20% de prestadores  de alojamiento decidió esta temporada no brindar sus servicios en el marco de la pandemia.

A nivel local ,  los atractivos públicos más visitados son Puerto Patriada, Circuito Catarata y Desemboque ; sumándose a dichas propuestas los atractivos privados como el laberinto, arcosauria, además de las nueva oferta de visita a viñedos y bodegas.

El fin de semana largo de navidad, se registró un movimiento interno comarcal y provincial interesante; en tanto sobre el inicio de año se comenzó a notar el arribo de visitantes oriundos de distintas provincias.

Al respecto Smit, subrayó que  el comportamiento en cuanto a procedencia sigue siendo similar al de temporadas anteriores; este año caracterizada  quizás  con una circulación algo más ordenada dado los requisitos nacionales establecido para vacacionar en tiempo de pandemia.

El primer fin de semana  de enero, dada la gran cantidad de visitantes a Puerto Patriada  las áreas oficiales competentes en el tema, activaron un monitoreo en el ingreso con análisis de capacidad de carga,  realizándose  durante algunas horas cortes  de ingreso intermitentes y a medida que se iba liberando se volvía a abrir el mismo.

En Pto Patriada  agentes del área de turismo realizan un control y registro de ingresantes al lugar, en donde se brindan las recomendaciones  y medidas de prevención y cuidado , tales como uso de barbijo en espacios públicos, respetar el distanciamiento, y el uso de fogones solo entre convivientes…

A partir de esta semana se comenzó a ordenar el estacionamiento municipal, apuntando a dejar la costa libre de vehículos.

El circuito Catarata Corbata Blanca Catarata, es otro de los lugares elegidos por locales y visitantes, como espacio de caminata y disfrute de sendero de montaña, circundado por un arroyo de agua fresca enmarcado por un atractivo bosque. Sobre la base del circuito se encuentra enclavada la oficina de informes;  al igual que una atractiva oferta de stands de productos regionales (repostería, sándwich, jugos, licuados, dulces, frutas frescas…) .

Desde el municipio también se trabaja sobre la proyección de un paseo sobre la costa del rio, en un espacio de 3 hectáreas municipales ubicado  muy cerca del casco urbano sobre Ruta 40, se ejecutaron tareas de limpieza y parquización que permiten hoy disfrutar de la costa del rio Epuyén. Smit además remarcó que también hay varios  campings  ubicados a la orilla del rio que ofrecen sus servicios para pernoctar y también para pasar el día.

Hoy los senderos de montaña habilitados son tres, el circuito Catarata, y las sendas laguna Los Alerces y Los Cinco Saltos en Puerto Patriada. En tanto la directora de turismo local, recordó que se  trabaja junto a concejales el análisis para el armado de una ordenanza que regule la actividad, para poder avanzar en el marcado, señalización y habilitación de los senderos relevados por el club andino local.

Así mismo se informo que junto a parques nacionales y el club andino el municipio interviene en un acuerdo que permita utilizar el sendero Huella Andina que une el Desemboque con la cabecera principal de Parque Nacional Lago Puelo.” Es posible que pronto esté funcionando, se trata de una caminata de 12 km, con una vista increíble, porque salís del Desemboque y llegas a la punta más alta del Currumahuida en donde te encontras con una vista increíble”, destacó la funcionaria Mónica Smit.

Turismo accesible

Consultada Smit por la existencia y/o proyección de espacios de turismo accesible para personas con discapacidad, indicó que en Puerto Patriada hay tres fogones diferenciados reservados  sobre la costa libre; al tiempo que adelantó que si bien se está pensando en construir rampas, las mismas no se concretarían este año.

En tanto en circuito sendero Catarata, dijo “hay un espacio muy lindo al lado de un arroyito, que esta ideal para aquellas personas que no puede subir caminando el sendero puedan disfrutar de la belleza natural del lugar” .

Centro de informes: Atención y recomendaciones

El centro de informes recomienda y solicita a los visitantes el ingreso al edificio de una sola persona por familia,  hay una cartelera en donde la gente puede acceder a la información, se colocaron mamparas de protección en escritorios y se toma los recaudos  necesarios para cuidar a informantes  y turistas.

Por otra parte la directora de turismo local, ante la situación local y regional relacionada con el crecimiento de casos positivos de Covid 19, sostuvo “Lo que se está viendo en distintas localidades que el aumento de casos no está muy relacionado con el turismo,  no podemos asegurarlo en un 100%,  pero lo que aparentemente ocurre es que esto de la apertura de la circulación ha hecho que la gente se junte más  con familiares y amigos, en reuniones y festejos…”