Home / Provinciales / El presidente del Banco del Chubut instruyó una investigación interna en relación al robo del cajero

El presidente del Banco del Chubut instruyó una investigación interna en relación al robo del cajero

Rubén Bambaci explicó que “está interviniendo la Justicia y nosotros también estamos con una investigación interna”. Afirmó que se cumplía con todas las normas de seguridad impuestas por el BCRA, lo que permitía tener asegurados los fondos con la póliza correspondiente.
El presidente del Banco del Chubut SA, Rubén Bambaci, instruyó el inicio de una investigación interna administrativa vinculada al robo ocurrido en el cajero automático de Playa Unión. De los primeros análisis se desprende que este cajero cumplimentaba las medidas de seguridad requeridas por el Banco Central a nivel nacional, por lo que la entidad damnificada podrá apelar a la cobertura de la póliza de seguro.
En declaraciones radiales formuladas hoy Bambaci informó que ayer comenzó una investigación interna administrativa, lo que “no significa acusar a nadie, sino hacer todo lo que esté al alcance para llegar a la verdad sobre este hecho”.  Luego agregó que “está interviniendo la Justicia y nosotros también hacemos nuestro aporte ya que cuando sucede un hecho delictivo nada es descartable, todo hay que investigarlo”.
En ese sentido explicó que “lo primero que hicimos fue analizar el sistema de seguridad” y precisó que de esa evaluación se desprende que el Banco “cumple satisfactoriamente con las medidas de seguridad impuestas por el Banco Central e inclusive en algunos aspectos se han superado esos requerimientos con algunas disposiciones complementarias”.
Como prueba de ello el presidente del Banco señaló dos cuestiones: “Si no existiera el sistema de seguridad, el Banco Central no nos autorizaría y en segundo lugar, la empresa que asegura los montos tampoco nos extendería la póliza o tendríamos una póliza de un costo infinito”.
Entre otras exigencias, el BCRA impone la utilización de un conjunto de alarmas integrado por una detectora de movimientos; otra detectora de humo y una tercera que se activa por cuestiones sísmicas, “o sea, si alguien quiere hacer un boquete debería activarse la misma y mandar la señal” señaló Bambaci, agregando que “si bien el sistema está instalado y funcionaba” en este episodio las señales de alerta “no se han recibido ni en el Banco ni en la Policía, así que hay que investigar si fue desactivada o si han usado un sistema de bloqueo de la señal de las mismas” manifestó.
El presidente del Banco mencionó además que en el lugar donde está emplazado el cajero, las paredes son de hormigón reforzado, contaban con un enrejado interno y una serie de medidas adicionales “que fuimos tomando en función de la experiencia de hechos sucedidos dentro y fuera de la provincia”.
Asimismo refirió que el Banco participa permanentemente de actualizaciones de las medidas de seguridad a nivel nacional, ya sea por los requerimientos del BCRA o por advertencias que realiza la Asociación de Bancos Públicos de la República Argentina (ABAPRA), por lo que se debe realizar “inversión tras inversión” en este aspecto.
Bambaci remarcó también que el personal de seguridad bancaria “está permanentemente actualizado” y destacó el “mantenimiento permanente de los sistemas que se realiza superando las planificaciones de rutina”.
Por otra parte, el funcionario informó que “ese cajero se había repuesto ese mismo día en la tarde” por lo cual el monto sustraído fue de poco más de 800 mil pesos, una cifra que está cubierta holgadamente por el seguro contratado.
Finalmente, tras señalar que “nuestro Banco está más expuesto a este tipo de siniestros porque somos los que más cajeros tenemos en toda la provincia”, Bambaci concluyó que desde la entidad financiera “haremos todos los aportes necesarios, mirando primero para adentro y aportando elementos a la Justicia, para que la investigación permita llegar a la verdad”.