Home / Chubut / El Municipio presentó el programa ambiental de recolección de reciclables “Miércoles Verde”

El Municipio presentó el programa ambiental de recolección de reciclables “Miércoles Verde”

El intendente Juan Pablo Luque anunció el nuevo sistema de recolección de residuos secos –papel, cartón, nylon, aluminio y plástico- casa por casa, que en esta primera etapa comenzará en cuatro barrios de la ciudad: Stella Maris, General Mosconi, Atardecer y Arenales. “Trabajamos por una ciudad con perspectiva ambiental”, aseguró Luque.

En la oportunidad, acompañaron al mandatario local, el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Planeamiento Urbano, Luis Ferrero; de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el Gerente General de Urbana, Levan Macharashvili; vecinalistas de los barrios mencionados; miembros del Gabinete y concejales.

En este contexto, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en conjunto con la empresa Urbana Higiene Ambiental, pone en marcha una nueva fase dentro del proceso de separación de residuos domiciliarios.

A partir del comienzo del plan, previsto para el 15 de junio, los vecinos de los barrios Gral. Mosconi, Stella Maris, Atardecer y Arenales podrán sacar sus residuos reciclables secos –papel, cartón, nylon, aluminio y plástico- los días miércoles para proceder a su recolección por parte de la empresa Urbana.

Mientras tanto, 10 estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, recorrerán en principio estos 4 barrios con el objetivo de tomar contacto con los vecinos y explicarles su funcionamiento, acción que comenzará el próximo miércoles 15 de junio.

En este marco, Luque señaló que “es un símbolo que el barrio Stella Maris esté presente en este proceso de empezar a sanear nuestra ciudad. El basural a cielo abierto frente a nuestras costas nos avergonzaba a todos los comodorenses, por lo cual un día el Municipio decidió construir esta planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para comenzar a implementar un proceso nuevo con la utilización de una planta de tratamiento modelo, única en Argentina”.

“Lo que hacemos hoy es un avance más -agregó-, poder cumplir nuestros objetivos con los recursos económicos que tenemos es un gran logro, porque debemos generar conciencia ciudadana y hacernos cargo del tratamiento de los residuos en forma conjunta, Estado y ciudadanos”.

“Separar los residuos secos, nos da la posibilidad de que sean reutilizables y darle un valor agregado. Como objetivo de gestión no sirve solo juntarlos para compactarlos y cambiarlos por árboles –como lo estamos haciendo- sino transformarlo en productos que pueden trabajar las cooperativas”, aseveró.

De esta forma, destacó el rol de las uniones vecinales al decir que “cumplen un rol clave en este nuevo paso, porque nos ayudan a la concientización con los vecinos. El objetivo tiene que ser ambicioso en la conciencia ciudadana, empresas, y demás sectores que impactan lugares de la ciudad con basurales clandestinos. Realmente trabajamos por una ciudad con perspectiva ambiental”.

”Se replicará en otros sectores de la ciudad”

Por su parte el secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero, manifestó que “este avance tiene que ver con la importancia y el rol protagónico como ciudadano: tratar los residuos de manera tal de poder aprovechar lo que pueden ofrecer”.

“Reutilizar materiales y elementos funciona muy bien con la separación, pero nos falta, y queremos involucrar a cada uno de nosotros como generadores de residuos. Empezaremos en estos cuatro barrios y se replicará en otros sectores de la ciudad a medida que se vaya consolidando”, explicó.

Además, “queremos facilitar que el proceso siga en marcha, ir aminorando el impacto sobre el ambiente, que es lo que buscamos con este tipo de medidas y afianzar los pasos en la recolección de residuos”, concluyó.

Del mismo modo, el gerente general de la empresa Urbana, Levan Macharashvili, concordó con el secretario municipal y expuso que “tener un Comodoro más verde no es solamente plantar césped, queremos vivir en una ciudad mejor”.

Sobre el armado del proyecto, detalló que “en una primera etapa se eligieron los barrios, donde los miércoles pasará el camión como lo hace habitualmente pero recolectará residuos secos. Previamente, capacitaremos a chicos de la universidad para que comuniquen y expliquen la información a los vecinos. Si bien recibimos cantidad de reciclables a diario, vemos muchos recuperados recién cuando van a la prensa. Si lo podemos captar podemos pensar en algún reporte mensual con datos precisos”, acentuó.

Es importante destacar, que con los plásticos de las eco botellas y el material ´tutti´, que dicen que no sirve, “ayer nos llegó un banco de plaza y cinco cestos reciclados para colocar en los espacios públicos”.

Vecinalistas que ejercen su compromiso con el ambiente

La vecinalista del barrio Stella Maris, Romina Silva agradeció a las autoridades por esta campaña que beneficiará a los barrios. “La idea es sumarnos, ya que hacemos hincapié en la limpieza y el cuidado de ambiente dentro de nuestros barrios, lo que es la playa, los espacios públicos, entre otros”.

“Lo importante de esto es que el vecino entienda y tome conciencia de lo importante que es empezar a separar los residuos y de la contaminación que esto genera al no estar capacitado en cuanto a la clasificación. También doy gracias por el programa para educar y que los vecinos se sumen para mejorar como ciudad”, enfatizó Silva.

Diferentes acciones impulsadas por el Estado Municipal

Es fundamental mencionar, que desde el 2016 –en Comodoro- se trabaja en la concientización y cambio de hábito comunitario sobre la separación diferenciada de residuos en origen.

Asimismo, el inicio de gestión de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, facilitó la visibilidad e implementación de un programa de clasificación de residuos domiciliarios, la disminución del impacto ambiental de los residuos sólidos urbanos y la introducción de las nuevas generaciones al cuidado del ambiente.

Es por ello, que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental pondrán en marcha en las próximas semanas una nueva fase en la recolección de residuos. A partir de la campaña #MiércolesVerde, donde 10 estudiantes de la Facultad de Cs.Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, recorrerán estos 4 barrios con el objetivo de tomar contacto con los vecinos y explicarles su funcionamiento, acción que comenzará el próximo miércoles 15 de junio.

El principal fin es mejorar la cantidad de residuos que son recuperados, disminuyendo los que deben ser enterrados en el relleno sanitario y permitiendo generar recursos para los planes ambientales y forestales de la ciudad.