Home / Chubut / El municipio de El Hoyo trabaja interinstitucionalmente el abordaje de distintos tipos y modalidades de violencia
Secretaria de Desarrollo social Municipalidad de El Hoyo

El municipio de El Hoyo trabaja interinstitucionalmente el abordaje de distintos tipos y modalidades de violencia

Así lo informó la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Tatiana Rodríguez,  quien brindo información de las diversas acciones y gestiones que se realizan entorno a la problemática de violencia en sus distintos tipos y modalidades.

🛑AUDIO ENTREVISTA CON TATIANA RODRIGUEZ SECRETARIA DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL 👇👇👇

 

Grooming

En ese marco indicó que  se realizó un tercer encuentro interinstitucional, centrado en el Grooming, como una problemática que en época de pandemia  refleja un aumento.  De estos encuentros participan ocho instituciones que aportan su mirada, experiencia y conocimiento sobre la problemática que preocupa y ocupa al gobierno municipal.

Rodríguez, adelantó que están contemplados dos nuevos encuentros, con capacitaciones abiertas a escuelas, padres, niños/as y adolescentes  que son parte fundamental de lo que sucede en torno al tema. La funcionaria municipal dijo al respecto “Queremos estar un paso delante de esta problemática que es el grooming porque en contexto de pandemia se acrecienta la situación, porque nos encontramos dentro de casa y mucho más expuestos  con muchos más horas conectados en la virtualidad”.

Así mismo destacó el compromiso empresarial  de la Cooperativa Costelho Ltda, que se sumó a trabajar por ser la empresa proveedora de servicio de comunicación local.

Acompañar

 El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022  elaborado bajo el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Tatiana Rodríguez, confirmó la adhesión del municipio de El Hoyo al programa nacional Acompañar, el cual comprende el aporte de ayuda económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género; además de  acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Para ello   desde el área de Desarrollo Social se viene hace un tiempo trabajando en territorio “Esto nos permite tener una base de datos para  evaluar quien califica para el programa”, aseveró la titular del área municipal.

Rodríguez hizo especial hincapié en que la problemática de violencia “Son situaciones que están atravesadas por diferentes aristas…  es algo macro, esto no se puede resolver con una sola mirada”,   es en ese camino que a nivel local se trabaja en Red en forma interdisciplinaria.

Así mismo subrayó que es importante que  la víctima se anime a denunciar, ya que eso permite activar rápidamente la intervención y abordaje en red; a lo que además agregó “Las situaciones de violencia dejaron de ser una problemática doméstica y son una situación social de gobierno, él no te metas ya legalmente no es así, cualquier persona que advierta una situación puede hacer la denuncia, y si lo desea lo puede hacer de forma anónima. Es importante sensibilizar sobre el tema y dar seguridad que hay un equipo atrás que va a contener las situaciones”, dijo Rodríguez.

Violencia Institucional 

Otro tipo de violencia  que a nivel local se han advertido varios casos, está relacionada con la denominada “Violencia Institucional”,  desde el área de desarrollo social municipal se trabaja junto al Ministerio nacional de Derechos Humanos, para concretar en breve la firma de  un convenio a través del cual se promueve la puesta en funcionamiento de una oficina específica  para que la comunidad  tenga  un  lugar  de referencia a donde asesorarse y encontrar contención  sobre el tema.

La secretaria municipal, informó que el convenio que se está pronto a celebrarse, contempla la bajada de fondos para la puesta en funcionamiento de una oficina de violencia institucional con la disponibilidad de profesionales  (abogado, psicólogo) y un personal administrativo.

Rodríguez, además explicó que”  lo que se apunta  a nivel nacional es tener conocimiento y relevar datos de  varios puntos en el país, para poder hacer un mapeo nacional de violencia institucional. Nosotros  somos parte de un análisis nacional y como resultado de todo eso UNA vez puesta en funcionamiento la oficina  tenemos que elevar un informe  de situación como resumen a lo largo de un año” .