Hoy el municipio de El Hoyo, llevó a cabo por Resolución Municipal Nº 292/20 Desahucio Administrativo (desalojo) en Puerto Patriada, retiraron estructura de caño tubing móvil, postes y alambre en un sector del predio municipal que la gestión anterior había autorizado de forma informal( de palabra) sin un compromiso de cesión legal escrito a Adolfo Scalzi vecino del paraje hace unos 9 años, para desarrollar un proyecto de patio cervecero, con el objetivo de generar una fuente genuina de trabajo y sumar un nuevo servicio en temporada turística.
La Resolución Municipal , fundamenta sus bases en una serie de considerandos que hacen mención y apunta sobre las actuaciones de la jueza municipal de faltas, Patricia Savalía , entendiendo que la misma actúo excediendo sus facultades, desatendiendo los derechos municipales, la obligatoriedad del cumplimiento de las normas al no Resolver, en forma inmediata, como lo ordena la Ordenanza 107/2010 el desalojo administrativo.
Al tiempo que con fecha 20/10/2020, dicta una Resolución sin número aparente. , mediante la cual da lugar a solicitud de prórroga de desalojo a Adolfo Scalzi , de un plazo de 15 días hábiles , lo cual no se encuentra enmarcado dentro de las contemplaciones de la Ordenanza 107/2010.
Desde el ejecutivo municipal se considera que la Jueza de Faltas , al excederse en sus facultades ocasiona un perjuicio a la administración municipal ; al tiempo que se considera no menor el hecho de intentar persuadir al municipio a que llegue a un arreglo con quien está sindicado como infractor en el marco de las actuaciones realizadas.
La Resolución de desahucio administrativo, lleva la firma del intendente rolando Huisman y el secretario de gobierno Martín Costa, la misma se ejecutó la mañana de este viernes, con maquinaria y personal municipal, con la presencia de los titulares del área de inspectoría Horacio Leiva y obras públicas municipal Oscar Delgado, y efectivos policiales.
Si bien la jueza de faltas municipal le había concedido a Scalzi 15 días hábiles para presentar documentación y tratar de llegar a un entendimiento con las actuales autoridades municipales, con el solo propósito de poder concretar el proyecto de patio cervecero, con el único y exclusivo fin -generador de una fuente genuina laboral- , finalmente el poder ejecutivo municipal fue quien terminó Resolviendo el Desalojo.
Adolfo Scalzi quien se considera damnificado desde hace algo más de un año ejecutaba la iniciativa en terreno y en forma paralela y simultanea tramitaba la correspondiente carpeta de habilitación (expediente en trámite iniciado ante el área de inspectoría municipal); está decidido a continuar defendiendo lo que considera justo, insistiendo en que es que se respete y reconozca el compromiso asumido por el intendente anterior Daniel Cárdenas; que las autoridades municipales y provinciales que tienen la competencia , potestad, obligación y responsabilidad de ordenar los emprendimientos dentro de la Reserva Puerto Patriada lo hagan de forma equitativa respetando siempre el derecho y el principio de igualdad de las personas, y por ende sin discriminación alguna.
El intento de llegar a un acuerdo con la autoridad municipal, ya sea en el mismo lugar o reubicando el proyecto, fue en vano, ya que la decisión política de desalojo se mantuvo firme y se terminó ejecutando. Scalzi asegura e insiste que el desalojo se llevó a cabo sin respetar el plazo de 15 días hábiles de prorroga que le había otorgado la jueza de faltas municipal, el cual le fue notificado el pasado 20 de octubre.