Home / Chubut / El municipio de El Hoyo logro conectar el casco urbano con todos los parajes rurales

El municipio de El Hoyo logro conectar el casco urbano con todos los parajes rurales

En el marco de la emergencia climática el municipio de El Hoyo, tras las fuertes nevadas registradas en la región, con el correr de las horas logró cumplir con las prioridades planteadas en el plan de acción definido por el COEM, pudiendo abrir los caminos de acceso principales en todo el ejido municipal, llegando a los parajes rurales más afectados Puerto Patriada y Desemboque,  tras un intenso trabajo.

El intendente Huisman valoró el trabajo de todo el personal operativo en la emergencia, que dedico muchas horas a despejar la nieve, lo que permitió este lunes llegar a pobladores de Puerto Patriada y Desemboque.

En la localidad si bien el casco urbano se energizó bastante rápido, el sistema de tendido eléctrico sufrió graves daños mayormente provocado por caída de árboles y ramas.

“Ayer-lunes- veíamos el desastre que hizo los ganchos de coihue arremangando todo el cableado, tirando postes y transformadores, restituir eso no es tarea sencilla.. servicios públicos está haciendo un trabajo titánico, la restitución tan rápida en el casco urbano , es una prueba elocuente de lo hecho , sobre todo conociendo las condiciones donde pasa el tendido  “, indicó el mandatario municipal.

Los sistemas de provisión de agua que funcionan por gravedad, también están funcionando, en tanto los que lo hacen por bombeo, aún no están funcionando en los lugares en donde no volvió el servicio eléctrico. “ Estamos tratando de buscar generadores para los parajes que dependen de bombas para alimentar sus cisternas”, informó Huisman.

Telecomunicación

Nuevamente en la emergencia, salió a la luz el problema de las telecomunicaciones, al respecto el intendente dijo “La verdad que movistar nos viene fallando hace más de siete años a la localidad, no solo no nos conectó el 4 G, también tiene problemas con los generadores, entonces cuando se corta la luz nos quedamos sin telefonía de movistar “.

Por otra parte, informó que la empresa claro registró por algunas horas el re direccionamiento de las salidas de emergencia, lo que fue solucionado la mañana del sábado.

Huisman está en contacto con el presidente del ENACOM, ante quien reitero una serie de gestiones que buscan solucionar los problemas en las telecomunicaciones.

Asistencia a la población

La asistencia a la población se articula con las juntas vecinales, y junto con organismos de emergencia se van abordando las necesidades y demandas que surgen.

La casa de la cultura está destinada como centro de evacuación, allí los vecinos pueden acercarse a cargar celulares y a conectarse.

Derrumbe del gimnasio

Tras la primera evaluación técnica de profesionales en la materia, se definió el cercado perimetral todo el predio; en tanto se prevé peritar el lugar para dilucidar las razones por la que el edificio se derrumbó; y también permitirá definir como se interviene su demolición.

Construcción de un nuevo gimnasio

Desde el primer día estamos trabajando en el proyecto para construir un nuevo espacio. Ya  lo veníamos haciendo con una idea de un gimnasio con natatorio, ahora estamos revitalizando el proyecto con el ministerio de obras públicas, y de deporte y turismo de la nación.  Este polideportivo (gimnasio, albergue-natatorio) que necesita El Hoyo, va a ser relocalizado en lo que es hoy el predio de fruta fina”.

“Esto fue una especie de Cromañón “dijo el intendente

Pol Huisman, ya más tranquilo con el correr de las horas dijo “ Esto para nosotros fue una especie de cromañón, tuvimos la suerte de que no haya habido nadie en este momento, y como comunidad tuvimos la suerte que durante estos 40 años que estuvo el gimnasio con actividades a pleno no haya pasado nada. Los profesionales nos planteaban que podría haber habido una falla en la construcción… así que esto durante 40 años fue una amenaza y nunca nadie lo supo. Por esto nosotros vamos a hacer un relevamiento de todos los edificios públicos municipales”, adelantó el intendente.

Reunión con personal del área de deportes

“Nos reunimos con el personal, que obviamente esta triste como todos. Coincidimos que tenemos que seguir trabajando y reconstruyéndonos como pueblo y readecuando los espacios que tenemos. No queremos dar un paso a atrás en ninguna disciplina, queremos seguir creciendo …”, señaló Huisman a este medio tras la reunión con personal del área de deportes.

Gestiones

Con el gobierno nacional el intendente tuvo contacto inmediato en el marco de la emergencia, desde presidencia se puso una persona a coordinar las gestiones con los distintos ministerios.

Así mismo el municipio mantiene contacto con el gobierno provincial, y durante las primeras horas más críticas del temporal, arribaron a la zona el Ministro de Seguridad, el director Gral. de Defensa Civil, el secretario de energía, como así también la comunicación es permanente con la presidenta de vialidad provincial.  “Estamos trabajando muy bien provincia, nación y municipio. Acá también estamos apelando a sacar la discusión político partidaria del medio. La consecución de un nuevo gimnasio depende también de nuestra capacidad e trabajar en forma conjunto, donde empecemos a pelearnos por alguna cuestión se va alejar el objetivo, por eso yo estoy haciendo un vehemente llamamiento a que nos encolumnemos todos atrás de los verdaderos objetivos que nos importan …para que no nos vuelvan a pasar estas cosas”, aseveró Pol Huisman intendente de la localidad de El Hoyo.