Home / Chubut / El municipio de El Hoyo invita a la comunidad a participar de las actividades propuestas en la semana de las mujeres y disidencias
Sabina Perfumo-coord. área de la mujer genero y diversidad EH

El municipio de El Hoyo invita a la comunidad a participar de las actividades propuestas en la semana de las mujeres y disidencias

Desde la coordinación del área de la mujer, género y diversidad del municipio de El Hoyo, en el marco de la semana de la mujeres  y disidencias, se propone del 8 al 12 de marzo un nutrido cronograma  de actividades abiertas a la comunidad.

AUDIO ENTREVISTA CON SABINA PERFUMO 👇👇

Sabina Perfumo, coordinadora del área, en diálogo con Noticias de la Comarca informó e invitó a la comunidad a participar de las actividades propuestas.

El lunes 8 se acompañan las actividades de grupas independientes , en cuyo marco el grupo de  socorristas  a las 11 horas en Rincón de Lobos  inician  la pintura de un mural y darán un  taller sobre la Ley IVE-Interrupción voluntaria de Embarazo ;   sobre las 14 :00 horas de la mano de mujeres de El Hoyo, se desarrollará una actividad que se viene replicando a en distintas partes del país y el mundo , “ Pintada del Banco Rojo “ está vez tendrá lugar en la plaza Antiguos Pobladores , el cual visibilizara la violencia hacia las mujeres plasmando la frase  “ mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas” .

Seguidamente  se dará inicio a la marcha intercomarcal desde El Hoyo pasando por Lago Puelo con cierre en la vecina localidad rionegrina de El Bolsón.

En el marco de la jornada 8M se invita a las mujeres a parar, al respecto Sabina Perfumo dijo “invitamos a un paro activo, para poder encontrarnos escucharnos  y resonar  en las voces de otras mujeres y disidencia que entienden las particularidades que estamos transitando “.

El martes  9  se realiza un taller de defensa personal en la plaza principal de la localidad ( si llueve se traslada a cultura) , quienes deseen participar tienen que llevar un almohadón .

Ese mismo día de 16 a 18 horas se realiza un  taller denominado “Generar”, enmarcado en un plan nacional de prevención y erradicación de violencia de género, se trata de un taller abierto a la comunidad y en particular direccionado especialmente a empleados municipales y/o de instituciones, entidades, organizaciones  , el mismo será dictado por una abogada y una psicóloga.

El Miércoles 10  de 18 a 20 horas  en la casa de la cultura  se brindará una charla dictada por una profesional del diseño,  el cual tiene como objetivo dar algunos tips y herramientas técnicas enfocadas a potenciar la producción y emprendimientos de mujeres y disidencia.

El jueves también es un día en donde las actividades se centran en el arte y sus diversas expresiones, está confirmado el relato de poesías de la mano de Marianela Saavedra docente y militante en gordo fobia ; además de dos cantantes individual y en grupo . Ese día va a haber un micrófono abierto que podrá ser utilizado por artistas que quieran sumarse a la propuesta; además se invita a mujeres y disidencia  que deseen sumarse a exponer a la venta  en stands su producción artesanal  pueden solicitar un espacio en la oficina de Desarrollo Social Municipal.

Viernes 12 de marzo, a las 18 horas se dará lugar en la casa de la cultura a un taller de reconocimiento de plantas medicinales;  cerrando las actividades propuestas en la localidad de El Hoyo en el marco de la semana mujeres y disidencias a las 19 horas con una charla sobre violencia de género, a cargo de la abogada Paula Vera.

Área municipal de la mujer, género y diversidad

Sabina Perfumo, destacó que es maravilloso ver concretarse una propuesta como el área de la mujer, género y diversidad la cual nació en campaña “Esto nos dice cuál es el posicionamiento político y voluntad. Ahora tiene un aire nuevo con acompañamiento de nivel provincial y nacional, este año en distintas localidades del Chubut se le está dando el revuelo a estas áreas”, dijo Perfumo.

Entorno a los lineamientos fijados desde el área, tienen como eje principal la circulación de poder “Entendiendo la circulación del poder desde el lugar de la palabra, la visibilización, la escucha, encuentro y alojamiento, tenemos ciertas deudas  con ciertas poblaciones… el tema de las disidencias es punto que tenemos que ir trabajando, formación y educación básica generando taller o diversas capacitaciones.

En ese marco la coordinadora del área, destacó la importancia de los planes nacionales Generar y Acompañar.

Finamente Sabina Perfumo indicó “Estamos empezando a contactarnos con organismos públicos, privados e independientes,  la expectativa es tener un abordaje además de trasdisciplinar  interinstitucional, para poder encontrarnos entre los diferentes organismos y al mismo tiempo empezar una formación seria y acciones atentas a prevenir violencias institucionales.