El municipio de El Hoyo, con la adhesión a la ley N° 27. 669, de cannabis medicinal y cáñamo industrial, avanza en la temática pensando en mantenerse en un lugar de vanguardia nacional y provincial, en ese sentido se viene trabajando desde hace dos años con el sector productivo.” Nosotros vamos por un desarrollo local de la materia prima y elaboración del producto “, indico Agustín Do´Nascimento secretario de desarrollo económico.
En ese camino, es que próximamente se estará firmando con el CONICET -CENPAT, un convenio de transferencia de conocimientos a través de capacitaciones tanto a las autoridades y equipo municipal, como así también a productores, cuya figura se prevé delinear bajo formato de cooperativismo.
La idea es replicar la experiencia que se está desarrollando en la ciudad de Puerto Madryn en la localidad de El Hoyo, con la participación del hospital rural, pensando en realizar algunos ensayos clínicos a nivel local.
Esta nueva ley que aún resta reglamentar es otro paso más que se da en lo que es la legalización, relacionada con la elaboración industrial y comercial del producto.
La ley contempla dos grandes producciones, compuestos por cannabis medicinal terapéutico y el cáñamo destinado a la elaboración de biocombustibles, y uso textil entre otros.
Consultado Do´Nascimento, como se prevé implementar este proyecto productivo a nivel local, respondió que” En principio se contempla una parte experimental de investigación municipal con determinadas normas de seguridad, y en un segundo paso a futuro incorporar a los productores al círculo cooperativo que aún se está analizando su formación y manejo”.
Las inversiones para alcanzar lo proyectado que demanda altos estándares de calidad en materia de elaboración de productos, aun no tienen un canal de inversión definido, por lo que se está analizando el esquema a seguir, a través de algún centro de investigación.
El valle productivo de El Hoyo, a la hora de hablar de producción de cannabis medicinal y cáñamo, tiene ventajas climáticas relacionadas con la diferencia de temperatura día-Noche, y la cantidad de horas de insolación en primavera – verano, para producción a cielo abierto.