Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se desarrollaron actividades con cooperativas y organizaciones de la economía social, a través del Programa Vecinalismo, Universidad, Políticas Públicas, Promotores Territoriales en ODS y Agenda 2030, en las instalaciones de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Se trata de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la UNPSJB y el INAES para capacitar a cooperativas e impulsar su desarrollo.
De la firma de convenios y capacitaciones participaron el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco y el vicerrector Walter Carrizo; el presidente del INAES Alex Roig; y la coordinadora de la Región Patagónica del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Liliana Corzo.
Desde el Municipio se viene realizando un trabajo intenso con la conformación de 19 cooperativas que están trabajando no solo en el ámbito público sino también abriéndose al privado. “Son políticas públicas que generan empleo y mejoran la calidad de vida a muchos vecinos de la ciudad”, explicó el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, luego de dar la bienvenida al presidente del INAES, en nombre del intendente Juan Pablo Luque, y detallar el trabajo del Municipio en torno al sistema cooperativista.
La UNPSJB actúa de epicentro para las capacitaciones que brinda el INAES a cooperativas de distintos rubros con el objetivo de ir profesionalizando su trabajo. En este sentido, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo, sostuvo que “desde la institución educativa se hace hincapié en desarrollar la organización de los trabajadores para que una cooperativa se forme, se constituya y mantenga en el tiempo, donde la figura del síndico es importante para que se lleven adelante las asambleas, cómo afrontar los pagos con AFIP, entre otras tareas fundamentales”, acotó.
Además, mencionó que se firmó un convenio de cooperación y apoyo entre la Universidad San Juan Bosco y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para dotar de herramientas técnicas a los sectores cooperativistas, muchos de los cuales trabajan con el Municipio.
En esta línea, sostuvo que “hay que profundizar la comprensión y dejar de trabajar desde una perspectiva básica, organizándolos para que vayan incorporándose en las ruedas de negocios e incursionar para no depender de lo público”.
“Necesitamos que haya más bancos y no solo el Credicoop con acceso a lineamientos de créditos económicos y sobre todo capacitación para que aquel que encara una cooperativa lo haga con conocimientos, herramientas legales, técnicas y no entre en un camino cerrado”, puntualizó.
Por último, Fueyo expuso que “las cooperativas reciben apoyo económico del Municipio, ayuda legal y en trámites para generar la compra de herramientas o ayudar en la gestión. En este aspecto, estamos en la misma línea con la Universidad, que dice que tiene que existir una mirada humanista del mundo del trabajo con una labor mancomunada entre municipio, provincia, el sector cooperativista y nación”, concluyó el subsecretario.