Impulsado por la decisión del intendente Juan Pablo Luque de potenciar el sector productivo local, desde la Agencia Comodoro Conocimiento, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se lleva adelante la “Encuesta de uso de suelo del periurbano”, que buscará analizar el potencial del sector primario de producción.
Los primeros resultados de este relevamiento se presentaron en junio de 2022. Desde entonces se han efectuado alrededor de 600 encuestas, de las cuales en más de 200 parcelas se realizan algún tipo de actividad agrícola/ganadera. Entre las actividades que realizan los productores se encuentra la cría de aves de corral, conejos, equinos, producción de frutales, hidroponía, huertas, olivos y porcinos.
Este relevamiento se enmarca en un Convenio de Colaboración y Asistencia Técnica entre la Universidad y la Agencia para el estudio de los sistemas productivos locales que permita abordar alternativas de diversificación de la estructura económica de Comodoro Rivadavia.
Durante la última semana, el presidente de la Agencia, Nicolás Caridi junto a los profesionales técnico de la universidad Natalia Usach y Fabricio Baeza visitaron el emprendimiento “Granja El Tamarisco” ubicada en Barrio Centenario dedicada a la producción de hortalizas cultivadas de manera orgánica, flores comestibles y de ornamentación, y aromáticas. Además, cuenta con una granja, un espacio de usos múltiples y un servicio de visitas guiadas que recibe a escuelas, vecinos y turistas, quienes además de conocer el proceso de producción aprovechan para realizar compras de frutas y verduras.
Al respecto, Nicolás Caridi explicó que «desde la Agencia, la universidad local y junto a diversas áreas del Municipio impulsamos este relevamiento con el objetivo de conocer la cantidad de productores ubicados en cada barrio, la actividad que realizan, la conformación de la población, entre otros aspectos. Esto nos permitirá tener un panorama claro de la situación en la que están para tomar decisiones para la generación de políticas de gobierno abierto y modernización que lleva adelante la gestión del intendente Juan Pablo Luque”.
En ese marco, añadió que “este relevamiento llevó un amplio trabajo de coordinación interdisciplinaria de distintas reparticiones municipales y de la Universidad local. Se trata del de un programa mayor, cuyo objetivo es llegar en un futuro a contar con un mapa digital único de la ciudad, donde se registre información de todas las áreas, facilitando el acceso a los datos y la toma de decisiones”.
Esta encuesta se ideó con el fin de estudiar el sector primario de Comodoro Rivadavia y el análisis de sus potencialidades para la generación de cadena de valor para el desarrollo local. Del mismo modo, se pretende extender este tipo de trabajo a diferentes áreas y así concretar un mapa geo referencial de la ciudad con datos en tiempo real. Esta iniciativa involucra a distintas áreas de la Municipalidad, entre ellas Tierras, Planeamiento Urbano, Hábitat, Vivienda, Investigación Territorial, Salud y Seguridad.
La importancia del primer relevamiento territorial de zonas productivas genera expectativa, no solo por la información que arrojarán los análisis productivos y socioeconómicos a realizarse, sino por la posibilidad de realizar actualizaciones periódicas que constituyan un único mapa interactivo de la Ciudad.
En este sentido, se evaluarán los pasos a seguir para continuar extendiendo el relevamiento hacia las restantes zonas productivas comodorenses, como es el caso de Km. 18, Bella Vista norte, Bella Vista sur, ex Radio Estación, entre otros.