Home / Chubut / El Municipio de Comodoro acompañó el lanzamiento de la tradicional corrida de Diario Crónica

El Municipio de Comodoro acompañó el lanzamiento de la tradicional corrida de Diario Crónica

El intendente Juan Pablo Luque participó este jueves del lanzamiento de la 58° edición de la corrida de atletismo de Diario Crónica que se realizará el sábado 28 de enero. “Como Estado municipal tenemos la obligación de que estos eventos continúen, tenemos que promoverlos y vamos a seguir apostando al deporte y al atletismo”, remarcó Luque en la antesala también de lo que será la carrera Comodoro Ultra Trail en febrero.

La nueva edición de la tradicional corrida de Diario Crónica será el próximo sábado 28 de enero, que se correrá por distintas arterias principales de Comodoro Rivadavia. Contará con centenares de atletas internacionales, nacionales, de la región y de nuestra ciudad; y un fuerte acompañamiento del Municipio a través de la logística del Ente Comodoro Deportes.

La conferencia del lanzamiento de la 58° corrida de desarrolló en las instalaciones del Centro de Exposición y Promoción Turística (CePTur). Además del intendente Luque, asistieron el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario de Salud, Carlos Catalá; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; el secretario de Deportes de Rada Tilly, Jorge Mérida; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García; y el jefe de Publicidad de Diario Crónica, Gustavo Zamit, entre otras autoridades y deportistas.

Al respecto, el intendente destacó que “para nosotros es importante presentar esta nueva corrida de Crónica, que es igual a decir Comodoro Rivadavia; que nos caracteriza y que hace que año tras año, tenga otra trascendencia a nivel nacional e internacional mucho más importante”.

Luque subrayó que “la corrida del año pasado fue tremenda y hace que nuestra ciudad se potencie, se muestre”. Asimismo, ponderó que en la ciudad “hay muchas cosas por hacer, donde mostramos nuestro poder de organización, logística y esta amalgama entre el sector público y privado, que en pocos lugares del país se puede apreciar como lo apreciamos en nuestra ciudad”.

El intendente afirmó que “como Estado municipal tenemos la obligación de que estos eventos no se caigan nunca más, tenemos que promoverlos y vamos a seguir apostando al atletismo”, y al mismo tiempo recordó que “en febrero vamos a tener la primera maratón Comodoro Ultra Trail, que es otro evento que va a caracterizar al atletismo, al turismo, con la posibilidad de mostrar los lugares hermosos que tenemos en la zona de Caleta Córdova, Rocas Coloradas, todas las playas y los cerros”.

Luque felicitó a la familia Zamit, que “para nosotros es muy importante lo que empezó tu abuelo hace tantos años, y son esas personas que quedarán siempre en la historia grande de nuestra ciudad, gente que se comprometió con Comodoro y el deporte. Pidió que la comunidad “disfrute de esta corrida, que seguramente va a estar lleno de gente, y seguir a los corredores que son los protagonistas de esta corrida”, cerró.

Una marca en la ciudad

El presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, reconoció que el evento deportivo “es una carrera que ya tiene toda una historia en la ciudad, no es fácil llevar adelante 58 años de esto. El diario tomó ese desafío, fue parte de concretarla y poner la marca en la ciudad, por eso cuando se habla de la corrida de Crónica se habla de Comodoro”.

Martínez felicitó y agradeció a “diario Crónica y al Estado municipal que ha tenido la intención de reconocer a gente que trabaja silenciosamente para que estas cosas se hagan. La característica que tiene esta carrera es que es gratis y participan más de 2000 personas”.

Junto al intendente Juan Pablo Luque “charlamos porque hay que empezar a aportar y apostar para que, primero, se sostenga y después se concrete. Los deportistas que van a tener este año, cada uno llamó para venir a la corrida de Crónica, y eso porque la empresa y el Estado trabajan en equipo, y decidieron sostener una marca en la ciudad”, apuntó el funcionario municipal.

La corrida de la ciudad

El jefe de Publicidad de Diario Crónica, Gustavo Zamit, repasó que la corrida de atletismo nació hace 60 años y hubo tres ediciones que no se corrieron por distintos motivos, pero en los últimos años fue por la pandemia. “Un grupo de atletas se acercó al diario con la inquietud de organizar una carrera y fue le diario quien tomó esa posta y año a año ha crecido. En un principio corrían hombres y después se sumaron las categorías femeninas, cada edición ha ido creciendo y dejó de ser una corrida del diario: es la corrida de la ciudad, y eso entendemos que también es una responsabilidad”.

Para esta edición, la “prueba atlética va a ser muy interesante, y creemos que va a ser un evento muy lindo, y esperamos que la fiesta esté a la altura de lo que espera siempre la ciudad. Muchas gracias por el acompañamiento a todos los sponsors, a la Municipalidad, que creo que un evento de estas características no se podría hacer sin el acompañamiento, tanto público como privado”, agradeció Zamit.

Fiesta del atletismo

El secretario de Deportes de Rada Tilly, Jorge Mérida, quien participó de distintas ediciones de la corrida, describió que “hace más de 20 años corrí mi primera edición de Crónica, y quizás muchos de los que hoy estamos acá llegamos por casualidad, porque alguien nos dijo tenés que ir y correr ahí. Realmente conocí y experimenté el calor de la gente de la comunidad alentando en las calles, y es algo que a lo largo de toda mi carrera deportiva observé en muy pocos lugares”.

Felicitó “a todos los que han sostenido este evento durante tantos años, a cada integrante de la organización, a los sponsors, la decisión del Estado municipal de ponerle pilas a esto, no dejar que decaiga y seguir apostando para que sea el gran evento atlético de la Patagonia. Desearles lo mejor a los atletas locales, a los jóvenes que tomaron esa posta y a los veteranos que también siguen año a año; que sea una gran fiesta del atletismo”.

Finalmente, el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García, valoró que “este es uno de los eventos distintivos de la ciudad, por eso desde la compañía le damos importancia y haciendo todos juntos las cosas salen mucho mejor”.

García expresó que “nosotros hemos colaborado en muchos eventos y creemos que es fundamental hacerlo de esa manera, no solamente por el sponsoreo, sino por el valor agregado que tiene esto. Tenemos algunos ejes importantes en nuestro programa de sustentabilidad, que tiene que ver mucho con la salud, el deporte y la prevención”.

El gerente de PAE sentenció que la corrida de Crónica “es una fiesta del deporte en la región, un evento que marca el principio del año deportivo en la ciudad, y desde la compañía estamos sumamente complacidos por darnos la posibilidad de acompañarlos”.