Home / Chubut / El Municipio de Comodoro acompañó el festejo por el centenario de la Asociación Polonesa Dom Polski

El Municipio de Comodoro acompañó el festejo por el centenario de la Asociación Polonesa Dom Polski

Este sábado, funcionarios municipales participaron del acto por los 100 años de la colectividad polaca en nuestra ciudad, que se desarrolló en el monumento en homenaje a dicha comunidad, ubicado en avenida Polonia y Ruta 3.

La actividad contó con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la responsable de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras (FEDECOMEX), Ezequiel Sánchez Izquierdo; el vicepresidente de la Unión de Polacos de la República Argentina, Witold Kopytynski; y la titular de la Asociación Polaca de Comodoro Rivadavia, María Laura Szymanski; además de miembros del gabinete municipal, concejales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En ese marco, Gustavo Fita indicó que “la comunidad polaca es sumamente importante para estas tierras. Recordamos que, cuando se descubrió el petróleo, eran polacos quienes manipulaban esas máquinas que lograron obtener tanta riqueza para el pueblo argentino, la provincia y nuestro Comodoro”.

“Debemos seguir bregando para mantener presente la historia y que las futuras generaciones sepan de la trascendencia que tuvieron las comunidades extranjeras en el crecimiento de nuestra ciudad y de la región. Con esa llama encendida, la historia nunca olvidará gracias a quienes llegamos a lo que somos hoy”, recalcó.

Finalmente, Fita manifestó que “como dirigentes, tenemos la responsabilidad de que se continúe poniendo en valor la historia y a nuestros pioneros, junto con las instituciones que representan a cada una de las comunidades extranjeras”.

“Debemos defender y transmitir nuestra historia”

Por su parte, el presidente de FEDECOMEX, Ezequiel Sánchez Izquierdo, sostuvo que “debemos remarcar a aquellos hombres y mujeres llegaron a un lugar donde estaba todo por hacerse y aportaron su trabajo y esfuerzo con transparencia, compromiso y tesón”.

En esa línea, recordó que “en su momento, don Roberto Szymanski fue reconocido por el Municipio, porque fue uno de los gestores del Predio Ferial que hoy tenemos en la ciudad, como también fue el ideólogo del monumento que se encuentra en su exterior. Su aporte fue grande, como el de muchos otros que participaron dentro de la FEDECOMEX”.

“Desde nuestro lugar, debemos transmitir nuestra historia a los jóvenes para continuar con este legado, de la misma manera que los comodorenses tenemos la obligación de defender nuestro patrimonio”, enfatizó Sánchez Izquierdo.

“Respetar la historia es mantener viva nuestra esencia”

En tanto, la presidenta de la Asociación Polaca de Comodoro Rivadavia, María Laura Szymanski, expuso que “el primer antecedente de presencia de polacos en nuestra ciudad se registra en 1906, cuando el padre Ludovico Dabrowski bendijo el histórico Pozo N° 2, el cual, en búsqueda de agua, descubre petróleo. Dabrowski también fue el inspirador de la fundación del parque Saavedra”.

“A partir de allí, se produce la primera llegada de inmigrantes polacos a la zona, quienes deciden formar la Asociación Polonesa Dom Polski, con el objetivo de dar cobijo a todos aquellos polacos que llegaran a estas tierras. Luego de unos años, logran levantar nuestra casa polaca, en la calle Huergo”, relató.

En ese sentido, destacó que “Dom Polski fue y es el corazón de la familia polaca. Durante 100 años fue nuestro refugio y testigo de innumerables momentos compartidos, además de transmitir nuestra cultura, costumbres y tradiciones”.

Por último, Szymanski afirmó que “hoy queremos homenajear a aquellos fundadores que nos enseñaron a respetar y cuidar nuestra casa polaca y recordar permanentemente a nuestros antecesores. Respetar la historia es mantener viva nuestra esencia”.