Home / Chubut / El Municipio de Comodoro acompañará la campaña de prevención contra el cáncer de colon

El Municipio de Comodoro acompañará la campaña de prevención contra el cáncer de colon

A través de la Secretaría de Salud Municipal, el Ejecutivo participará de las distintas estrategias que se desarrollarán para la campaña de prevención contra el cáncer de colon. Un trabajo conjunto con Altamira Instituto Médico, el Club Gimnasia y Esgrima, el Ministerio de Salud de la Provincia e Imágenes Borelli. Esta iniciativa tendrá vigencia durante todo el mes de febrero y hasta el 8 de marzo, con el slogan de “Chequearte Puede Salvarte”.

En este sentido, el secretario de la cartera de Salud, Carlos Catalá sostuvo que “el rol del Municipio tiene que ver con la labor en red y articulada entre el público y el privado, donde la Secretaría de Salud será parte de la campaña en cuanto a capacitar y concientizar a los profesionales según las normativas vigentes de Nación”.

Asimismo –explicó- que “cuando uno tiene que hacerse un laboratorio, un test de sangre oculta en materia fecal -un procedimiento que no es caro- en caso de que de positivo se genera un flujograma y en caso que de negativo produce otro. Por tal motivo, desde nuestros CAPS y eventualmente con otras organizaciones podemos generar distintas estrategias territoriales”.

“Como trabajamos con la campaña de detección de Hepatitis C con Altamira, vamos a trabajar con esta y tiene que ver puntualmente con la campaña de prevención del cáncer de colon, donde el objetivo es seguir con la labor articulada en red y territorial. Esto es un inicio, esperamos trabajar con otro tipo de programas como el de salud integral”, anheló.

Por otro lado, destacó la importancia de la campaña y agregó “tenemos que trabajar en que los recursos que se asignan por parte del Estado, las organizaciones, obras sociales y prepagas estén destinados a la prevención y promoción porque en costo y beneficio es mucho más económico que llegar tarde con un tratamiento posterior”, aseveró Catalá.

La articulación del trabajo permite el crecimiento de la ciudad

Por su parte, Altamira Instituto Médico dio a conocer los ejes centrales de la campaña del Día Mundial del Cáncer, encabezada por la directora, Solange Freile y el director general, Federico Terech.

La referente de la campaña, Dra. Laura Barrionuevo, oncóloga del Instituto explicó que el foco de atención es concientizar e informar a la población de lo favorable que puede ser realizar los exámenes rutinarios a tiempo. La prevención de la enfermedad, se puede lograr a través de la detección temprana, una medida cautelar que implica detectarla a tiempo y darle tratamiento oportuno con el fin de ser contenido y en algunos casos, curado.

Cabe mencionar que a este proyecto adhirieron las especialidades de Ginecología Dr. Jorge Araldi, Gastroenterología Laura Mármol y Ernesto Tonelli y Urología Juan Álvarez. Los tres doctores coincidieron en que, para identificar y tratar las anomalías en caso de la existencia de un tipo de cáncer concreto o de una lesión precancerosa, es necesario atacarlas a tiempo y correr con esa ventaja. Hay que remarcar que algunos de los estudios que a lo largo de los años han demostrado su eficacia para la detección han sido las mamografías, papanicolaou y la medición del PSA.

De la misma manera, la institución Gimnasia y Esgrima se puso a disposición para realizar acciones durante todo el mes. Mientras que Imágenes Médicas Borelli, también participó del evento y recalcó que está trabajando en conjunto con Altamira para el diagnóstico por imagen, lo cual beneficiará a los pacientes a la hora de su consulta médica. Por otra parte, los estudios se realizan en el Laboratorio de Altamira, ya que cuentan con tecnología de última generación para un eficaz y eficiente resultado.