Home / Chubut / El Municipio concretará importante jornada de salud pediátrica en zona norte

El Municipio concretará importante jornada de salud pediátrica en zona norte

La propuesta se desarrollará este sábado 22, en el CAPS René Favaloro, y estará centrada en la atención de las infancias, aunque también habrá entrega de medicamentos solidarios. El mismo día en el CAPS Stella Maris habrá charlas sobre odontología, nutrición y kinesiología para padres, niñas y niños. Además, del viernes al domingo estará el tráiler de salud en el Expo Industrial. De esta manera, se continúan fortaleciendo las acciones en materia sanitaria en los distintos barrios de nuestra ciudad.

Como es habitual, desde la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se trabaja permanentemente en garantizar el acceso a la salud a todos los vecinos de Comodoro Rivadavia, a través de una serie de programas que abarcan diferentes servicios médicos, con especial énfasis en la labor en territorio.

En esta ocasión, este sábado, de 13:00 a 17:00 horas, el Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en barrio René Favaloro será sede de una jornada de atención de las infancias, donde se trabajará en lo que es la Campaña Nacional de Vacunación contra patologías tales como Sarampión, Rubeola, Paperas y Polio, destinada a niñas y niños de 1 a 4 años de edad, inclusive.

Asimismo, el mismo día en el CAPS Stella Maris (calle 717 y Gastaldi) de 9 a 13 horas, se ofrecerán charlas sobre odontología, nutrición y kinesiología para padres, niñas y niños; se aplicarán vacunas del calendario y contra el Covid-19 –todas las dosis-; y se brindará asistencia para completar las libretas de ANSES.

En simultáneo, se llevará a cabo una nueva entrega de medicamentos solidarios para personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, dislipemias y artrosis.

La modalidad de trabajo será por demanda espontánea, mediante la presentación de la correspondiente receta o certificado. Cabe aclarar que, en el caso de los pacientes con diabetes, se efectúa entrega de comprimidos, no de insulina.

En ese marco, el secretario de Salud, Carlos Catalá, expuso que “todos sabemos que hay faltante de recurso humano en lo que respecta a pediatría y desde nuestro lugar buscamos facilitar que los chicos puedan ser atendidos, como parte de nuestra estrategia de llegar a todos los barrios”, expresó sobre la jornada que se desarrollará en René Favaloro.

“Por otro lado, en el caso del Stella Maris, la idea es trabajar con varios pediatras y complementar esta labor con clínica médica, vacunas del calendario, asistencia con la libreta de ANSES y cada uno de los servicios que llevamos habitualmente en este tipo de jornadas”, indicó.

Sobre la entrega de medicamentos, el funcionario afirmó que “venimos siguiendo un cronograma de trabajo para ir llegando a distintos sectores de Comodoro, que en ocasiones es modificado por circunstancias especiales. Por caso, el martes efectuamos una entrega con motivo del convenio firmado con el Laboratorio Cassará, que nos permitirá fortalecer los alcances de este programa, y la idea fue mostrarles la modalidad de trabajo”.

Tráiler de Salud en la Expo Industrial y en la Expo Deportes

Por otra parte, el secretario informó que el tráiler de Salud se trasladará al Predio Ferial durante los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23, en ocasión de la 8° Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica. Esta acción se replicará en la Expo Deportes 2022, que se desarrollará del viernes 28 al domingo 30 de este mes, en el mismo espacio.

En esa línea, manifestó que “articulamos constantemente con las distintas áreas municipales para trabajar en los eventos masivos que lleva adelante la Municipalidad, ya que mucha gente participa de estas propuestas y eso nos permite ampliar los alcances de nuestros programas”.

Se suma el servicio de gastroenterología

Por último, Catalá adelantó que “a partir de la próxima semana, comenzaremos a brindar el servicio de gastroenterología en los CAPS municipales. Esto será 3 veces por semana, en los centros sanitarios de Km. 5, San Martín y Moure”.

Este nuevo servicio médico se llevará a cabo de acuerdo al siguiente cronograma: CAPS San Martín, lunes de 14:30 a 16:30 horas; Moure, jueves de 10:00 a 13:00; y Km. 5, los días viernes, de 10:00 a 13:00.