Home / Chubut / El Municipio acompañó la marcha de lucha por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en Comodoro

El Municipio acompañó la marcha de lucha por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en Comodoro

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, este sábado participó de la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, en el centro de nuestra ciudad. La secretaria Jimena Cores resaltó que “tenemos que sostener estas políticas públicas para que sigan asistiendo a las mujeres en situación de violencia”.

Con la organización de la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia y con apoyo del Municipio, a través de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, se desarrolló la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

La concentración de las distintas organizaciones y representantes de las secretarias municipales, se realizó en la plaza de la Escuela 83. La movilización recorrió las principales calles céntricas y culminó en el mural que homenajea a locutora y docente víctima de femicidio, Daniela Velazco, en el Colegio Perito Moreno.

Cabe agregar que, el objetivo de la especial fecha fue visibilizar la grave problemática de la violencia de género en sus distintos aspectos, y promover su eliminación. Según datos revelados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2022 se registraron 252 víctimas fatales por violencia de género en todo el país, lo que implica un promedio de un femicidio cada 35 horas.

En ese contexto, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en honor a la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas de República Dominicana, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 y se convirtieron en el símbolo de la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad del Municipio, Jimena Cores, afirmó que “estamos muy contentas que haya bastante cantidad de gente en la marcha, otro 25 de noviembre donde seguimos reclamando en este contexto social, y es importante que estemos muchos y muchas en la calle defendiendo las políticas públicas”.

Describió que desde la Secretaría “realizamos un trabajo muy agotador, porque es una lucha constante todos los días. Cada vez hacemos más difusión desde la Secretaria, hay más cantidad de mujeres que lo necesitan y seguimos sin dar a abasto, pero en estos años de gestión llegamos a casi todos los barrios de Comodoro”.

Cores valoró que “caminamos y trabajamos adentro de los barrios, muchísimas instituciones y sindicatos de nuestra ciudad. Ha sido arduo y nos queda sostener estas políticas públicas y que sigan asistiendo a las mujeres en situación de violencia”.

Para concluir, la secretaria reflexionó que “siempre remarcamos la lucha contra las violencias, porque hay una naturalización de la violencia de género en pensar que solo es violencia física, y sin embargo tenemos muchos casos de violencia económica, psicológica, simbólica y muchas más duras contra las mujeres. Por eso, es importante saber para ver qué hacemos al respecto”.