Home / Chubut / El MPF y el municipio de Esquel acordaron un programa de intervención para casos de violencia de género

El MPF y el municipio de Esquel acordaron un programa de intervención para casos de violencia de género

El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena y el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, firmaron un convenio entre ambas instituciones para trabajar conjuntamente en la implementación de un programa destinado a agresores en contexto de violencia de género. La Coordinación estará a cargo del Licenciado Daniel Schulman, integrante del Departamento de Psicología Jurídica Forense de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios de la Procuración General y se integrará con profesionales de la salud mental designados por la municipalidad.

Miquelarena explicó que se busca trabajar o abordar algunas características de violencia en los victimarios. En 2018, un grupo de psicólogos de todo el país viajó a Barcelona a capacitarse en cursos de tratamiento a los violentos. “Tuvimos la oportunidad y la suerte de enviar a Daniel Schulman… la idea es poder capacitar a operadores de cada municipio, con el nexo que habrá en cada ciudad, para coordinar que en caso de ser necesario o que los jueces dispongan en sus resoluciones, el tratamiento para el control de la violencia”. Añadió que “no todas las personas están en condiciones para recibir este tratamiento por lo que habrá una comisión de admisibilidad que en este caso estará presidida por Schulman”. El Procurador indicó que esta es “una herramienta más para que los jueces al dictar su fallo, cuenten con un recurso tendiente a bajar un poco los niveles de violencia que se ven en todo el país en general y en nuestra provincia en particular”.
Ongarato sostuvo que “con la pandemia dejamos de trabajar en lo que estaba planificado, para abocarnos a resolver cuestiones que surgieron a partir de esta nueva situación”. Añadió que observaron situaciones especiales de violencia en el contexto del aislamiento. “Se vio un incremento de situaciones de violencia que se trabajaron desde el área de Desarrollo Social”, puntualizó.
El Ministerio Público Fiscal se propone trabajar de esta misma manera con todos los municipios de la provincia. El convenio se firmó de modo remoto, a través de la plataforma Zoom por la imposibilidad de trasladarse normalmente entre costa y cordillera. De la firma participaron además de Miquelarena y Ongarato, el Fiscal Jefe de Esquel, Fidel Gonzalez y el fiscal Carlos Richeri actualmente a cargo de la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia de Género.