Home / Chubut / El Ministerio de Seguridad incorporó equipamiento tecnológico de última generación para combatir los delitos virtuales

El Ministerio de Seguridad incorporó equipamiento tecnológico de última generación para combatir los delitos virtuales

De esta manera, se podrá profundizar en las investigaciones de los delitos virtuales y también precisar los relevamientos de seguridad urbana a través de un mapa del delito más exhaustivo y riguroso.

Este miércoles se llevó adelante el acto de entrega de terminales e insumos informáticos con tecnología y software de última generación que contribuirán a perfeccionar los procedimientos de investigación de los delitos virtuales a lo largo del territorio provincial.

Los equipos y las capacitaciones recibidas son el resultado del convenio de cooperación suscripto en julio pasado por el Ministro de Seguridad, Miguel Castro y su par nacional Aníbal Fernández, ocasión en la cual nuestra Provincia se integró formalmente al “Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos”.

De la ceremonia, que se llevó adelante en la jefatura de Policía de Rawson, participaron el ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, el subsecretario de Seguridad, Rubén Becerra, el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, el subjefe de la Policía del Chubut, Juan Cruz Campos, los directores que componen la Plana Mayor de la Fuerza, los jefes de Áreas, el jefe de la División Cibercrimen de la Policía del Chubut, Kevin de Cicco, personal policial en actividad e invitados especiales.

Equipamiento

Específicamente, se hizo entrega de tres terminales, monitores, un servidor y otros recursos para la División de Cibercrimen que está bajo la órbita de la Dirección de Policía Judicial. Estos recursos se utilizarán para fortalecer los procedimientos periciales informáticos para investigar este tipo de delitos actuales.

Cabe recordar que la “División Cibercrimen” de la Policía del Chubut es el enlace designado para actuar en las causas en las que interviene la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

A su vez, la sección de ‘Seguridad Urbana y Mapa del Delito’ de la Dirección de Seguridad, que integra el Sistema Nacional de Información Criminal, va a disponer de tres terminales de escritorio con un procesador actualizado,  destinados a su labor cotidiana de asistencia operativa y estratégica a todas las Unidades Regionales y comisarías del Chubut.

Se trata de un área que vio su labor resultó afectada como consecuencia de los incidentes ocurridos durante diciembre de 2021, ocasión en la que el fuego consumió las dependencias de Casa de Gobierno donde funcionaba.

“Ofrecer respuestas a todos los ciudadanos”

“El gobernador Mariano Arcioni lleva adelante una política en la que se hace una inversión importante para que la Policía incorpore nuevos vehículos. En las calles se nota la presencia de flamantes unidades y que la Policía cuenta con un mayor equipamiento”, destacó el ministro Cristian Ayala.

“En las últimas semanas, se entregaron automóviles, camionetas Pick Up, motos, bicicletas, armamento entre otros elementos necesarios. En esta oportunidad, se entregó un equipamiento informático que es el corolario de un convenio que suscribió el ministro Miguel Castro con su par de Nación, Aníbal Fernández para que nuestra provincia esté actualizada en el cibercrimen y que –además- se pueda avanzar con los mapas del delito”, detalló el funcionario provincial.

“Es importante que la Policía esté a la altura de las circunstancias para acompañar a la Justicia en todos los procedimientos correspondientes con el objetivo de ofrecer todas las respuestas a los ciudadanos”, finalizó el ministro.

Capacitaciones necesarias

Para el uso óptimo del nuevo equipamiento, durante los últimos meses el personal policial se capacitó en la “Primera Conferencia Cumbre de Asuntos Cibernéticos” que se realizó el 8 y 9 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, participó en la “Capacitación intensiva en equipamiento de ciberseguridad perimetral” que se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero hace dos semanas.

Por último, recibieron las últimas actualizaciones de la temática en el “Encuentro Regional Patagónico del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen” que se realizó entre el 19 y el 22 de diciembre en la provincia de Santa Cruz.