Home / Chubut / El Ministerio de Seguridad del Chubut se consolida en investigación en ciberdelitos

El Ministerio de Seguridad del Chubut se consolida en investigación en ciberdelitos

La División de Investigaciones y Cibercrimen de la Policía del Chubut se capacita en investigaciones en delitos complejos junto con otras provincias patagónicas. Además, la Fuerza provincial recibirá tres terminales para fortalecer sus intervenciones.

El Ministerio de Seguridad del Chubut -a través de la División de Investigaciones Judiciales y Cibercrimen – participó del ‘Encuentro Regional Patagónico del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen’ que se realizó en Río Gallegos (Santa Cruz).

El evento estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones del Cibercrimen de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, que coordina el director Nacional de Investigaciones del Cibercrimen, Pedro Janices. Además, contó con la presencia de los peritos e investigadores de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

La participación de la Policía del Chubut y del Ministerio Público Fiscal se enmarcan en el convenio de cooperación rubricado en el mes de julio por el ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro y su par nacional Aníbal Fernández. En esa oportunidad, la provincia se integró formalmente al ‘Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos’ que incluye un abordaje integral de la ciberseguridad, el ciberdelito y el análisis forense informático.

Dentro del documento conjunto entre Nación y la Provincia, se acordó la entrega de tres terminales especialmente equipadas que serán asignadas a la División Cibercrimen de la Policía del Chubut para fortalecer sus intervenciones específicas.

A lo largo de los encuentros regionales en Santa Cruz, se desarrollaron los talleres de ‘Acompañamiento en Desarrollo de Capacidades’, a través de los cuales los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y las Fiscalías provinciales profundizaron conocimientos y experiencias en técnicas, programas, protocolos y legislación sobre ‘Forensia Digital’ e Investigación de Ciberdelitos.

Todas estas acciones apuntan a fortalecer la infraestructura operativa de la División Cibercrimen de la Policía del Chubut para incrementar las capacidades de prevención, detección y análisis de incidentes en materia de ciberseguridad y las capacidades de prevención.