Home / Chubut / El Ministerio de Seguridad capacitó a Policías de la Cordillera en “Resolución alternativa de conflictos”

El Ministerio de Seguridad capacitó a Policías de la Cordillera en “Resolución alternativa de conflictos”

Las jornadas se desarrollaron en la Unidad Regional de Esquel y participó personal de distintas comisarías de la región.

Con el objeto de promover la formación permanente de los efectivos policiales en sus intervenciones cotidianas, el Ministerio de Seguridad del Chubut desarrolló en la ciudad de Esquel una jornada de capacitación sobre “Resolución alternativa de conflictos”, para personal policial de la región cordillerana.

Durante el curso se abordaron aspectos como “escucha activa”, mediación, canales de comunicación, dominio de las emociones, planteo de las inquietudes de los involucrados, necesidad de una postura equilibrada que resulte objetiva para las partes afectadas, grados de acuerdo, acercamiento y fortalecimiento de la capacidad expresiva.

Las actividades se realizaron en instalaciones de la Unidad Regional de Esquel y participaron empleados de las comisarías de Gualjaina, Paso del Sapo, Colán Conhué y otras de localidades vecinas.

La subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz, destacó la importancia de la jornada de capacitación e indicó que la formación permanente constituye uno de los objetivos principales del organismo provincial, con la finalidad que los efectivos puedan desempeñarse con idoneidad, solvencia, profesionalismo, y con la capacidad de detectar el núcleo problemático de una situación para ejercitar una resolución inmediata, equilibrada y que satisfaga a los sectores que lo demanden.

Taller de “Proximidad policial” en Trevelin

Por otra parte, en el Centro Cultural de la ciudad de Trevelin se desarrolló este martes un taller de “Proximidad policial”, coordinado por el Área Comunitaria de la Policía del Chubut, y dirigido al personal de la dependencia policial local.

El acto apertura del encuentro contó con la presencia del comisario mayor Miguel Ángel Huiscaman, jefe de la Policía Comunitaria, y de la subcomisaria Rosana Baigorria, con la recepción del personal de la División Policía Comunitaria y posteriores palabras de bienvenida de las autoridades policiales

El mismo estuvo enfocado, principalmente, en el abordaje de conceptos de importancia tales como policía de proximidad, mediación, resolución y alternativa de conflicto. Durante la jornada hubo exposiciones en torno a conocimientos que permitirán implementar un mejor servicio de cara a la sociedad, a partir de una escucha activa, la empatía, la intervención, la detección y el seguimiento.

Asimismo, se repasó en este espacio las funciones principales de la Policía Comunitaria, los tipos de prevención y la aplicación en terreno, como así también hubo una presentación a cargo de un especialista en seguridad ciudadana.

A su vez, se compartió una exposición sobre la creación de la División de Policía Comunitaria en Trevelin, y otra de trabajadores comunitarios de salud en terreno, vinculada con el abordaje de situaciones de adicciones.